Un nuevo estudio reveló que la comprensión de un padre sobre la preparación de su hijo para las relaciones sexuales tiene un papel crucial en el momento y la efectividad de las pláticas para orientarlo en el uso de condones. Según el equipo de investigación, estos hallazgos ofrecen ideas valiosas para el personal de salud, guiándolos para alentar a los padres a iniciar conversaciones sobre la preparación sexual y la importancia del uso correcto y consistente de condones con sus hijos adolescentes.
Como lo reporta el sitio Medical Xpress, en 2021, en Estados Unidos, el 47% de los adolescentes hombres cisgénero en el 12º grado de educación reportaron tener vida sexual activa, sin embargo, el uso de condones ha disminuido. Estas tendencias contribuyen a resultados negativos para la salud sexual de los hombres jóvenes.
Por ejemplo, 100,000 casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) se registran cada año entre adolescentes hombres de 15 a 19 años de edad. En particular, los adolescentes latinos y negros tienen un acceso inequitativo y menor calidad de los servicios de salud sexual, incluyendo ITS, VIH y embarazos no planeados.
Paternidad y cuidados
De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Annals of Family Medicine, los padres juegan un papel crucial en la promoción de la salud sexual de los adolescentes hombres cisgénero, sin embargo, hay muy pocos recursos de comunicación sobre los condones que puedan utilizar.
Por ello, investigadores del Instituto de Soluciones de Políticas en la Escuela de Enfermería de Johns Hopkins se propusieron examinar los factores que dan forma a las decisiones de los padres latinos y negros sobre cuándo comenzar a orientar a sus hijos sobre el uso de condones.
En el estudio participaron 191 adolescentes hombres latinos y negros de 15 a 19 años y a sus padres en el Sur del Bronx, Nueva York. Padres e hijos completaron una encuesta y un grupo de los padres participó en sesiones grabadas sobre el uso de condones en adolescentes hombres.
El estudio encontró que la percepción del padre sobre la preparación de su hijo para la actividad sexual es un predictor importante de la orientación sobre condones. Esta decisión se basa en cosas más que la edad de su hijo o si perciben a su hijo como sexualmente activo; los padres también consideran otros factores de madurez al decidir si sus hijos están listos para relaciones sexuales, por ejemplo: la conclusión de ciclos importantes relacionados con sus trayectorias de oportunidades de vida a largo plazo (principalmente, metas escolares), la madurez cognitiva-social-emocional y la preparación para tener relaciones sexuales de manera segura.
Además, se encontraron discrepancias entre las percepciones de los padres sobre la preparación y la actividad sexual que los adolescentes dijeron tener.
La importancia de comunicar
Los hallazgos, considera el equipo de investigación, subrayan la importancia de la labor del personal de salud con los padres para apoyar la orientación específica sobre condones a sus hijos.
El estudio brinda sugerencias prácticas para que el personal de salud involucre a los padres en la atención de la salud sexual, con estrategias como:
- Animar explícitamente a los padres a prevenir y no sólo ser reactivos al brindar orientación sobre condones a sus hijos adolescentes. Si bien no hay una edad universal para comenzar esta conversación, los padres deben estar preparados para iniciar una comunicación regular sobre la importancia de la salud sexual antes de que un adolescente comience a tener relaciones sexuales.
- Enfatizar que el uso correcto y consistente del condón es parte de una estrategia integral para prevenir las consecuencias académicas, económicas y sociales negativas del sexo sin protección en adolescentes.
- Recordar a los padres que hablar sobre condones no es sinónimo de animar a sus hijos a tener relaciones sexuales. Por el contrario, los padres que se comunican con sus hijos adolescentes sobre el sexo temprano reducen las posibilidades de que su hijo comience a tener relaciones sexuales demasiado pronto.
- Asegurar que los padres sepan cómo iniciar la conversación sobre condones, puedan demostrar cómo usar un condón correctamente, estén dispuestos a proporcionar condones a sus hijos y se sientan cómodos al alentar a sus hijos a practicar el uso de un condón.
Recuerda que, sin importar tu edad, los condones pueden protegerte del VIH y otras ITS, ayudándote a cuidar tu salud sexual. En AHF República Dominicana los tenemos gratis para ti. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce todos nuestros servicios.