Efectos de los medicamentos y bienestar: ¿Cómo lograrlo?

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

¿Cómo va a cambiar mi vida luego de un diagnóstico de VIH? Y una vez que comience la terapia, ¿cómo me afectarán los potenciales efectos de los medicamentos? Tras tu diagnóstico de VIH, ya hay un programa para tu crecimiento personal y bienestar.

Son millones de preguntas las que nos rondan al estar en tratamiento de VIH por la falta de información. La buena nueva es que AHF República Dominicana abre un programa al iniciar julio con acompañamiento, crecimiento personal y bienestar para seguir adherir a tu tratamiento y obtener el bienestar que tanto deseas.

Preocupan los efectos de los medicamentos antirretrovirales

Massiel Ruiz, coordinadora nacional de AHF República Dominicana, explica que una inquietud frecuente entre quienes inician tratamiento antirretroviral son las dificultades y efectos de los medicamentos. Es fácil sentir la presión y dejar de tomarlos.

Por ello, AHF República Dominicana trajo el Programa Creece Grupos de Crecimiento para la Retención al Tratamiento de VIH. Es un programa que aclara dudas y válida las vivencias de cada persona que vive con VIH.

Cada grupo tiene 6 sesiones o módulos, explica Massiel Ruiz. Hay una sesión sobre información básica de VIH y Sida. Le sigue otra sobre los cuidados físicos que ayudan a seguir. Se abordan testimonios de éxito más adelante y se favorecen diálogos sobre preocupaciones personales, de pareja y familiares.

Estas sesiones mensuales y gratuitas abordan también los éxitos de quienes participan en el grupo y se comparten estrategias para abordar tanto el estigma como la discriminación. Factores que contribuyen al abandono al tratamiento, explica la coordinadora de país.

El crecimiento personal solo necesita un poco de ayuda

Para que las personas que viven con VIH logren el bienestar que necesitan, como cualquier persona, necesitan información y apoyo comunitario.

Con la fuerza de cada historia se alcanza ese crecimiento. En AHF República Dominicana nos apoyamos de una persona capacitada para coordinar al grupo y del apoyo que existe en el propio grupo, asegura Massiel Ruiz.

Agrega que el programa CREECE existe también en otros países, incluyendo Panamá y Perú. Los resultados son alentadores. Esto si se mira que uno de los grandes problemas de salud pública es el abandono de los tratamientos de VIH. Y de allí los consecuentes casos avanzados de Sida, tal y como lo mostró un diagnóstico previo elaborado por AHF en cinco países.

Busca siempre tu bienestar

Los requisitos para participar son ser usuario de AHF; tener dos años o menos de ser positivo y estar actualmente en TARV.

Ganarás conocimientos sobre el VIH y sus efectos, así como información sobre salud sexual y reproductiva. Hallarás un espacio seguro donde ganar crecimiento personal, así como dar y recibir apoyo de otras personas que están en tratamiento antirretroviral.

Y ten la confianza de que cuidaremos tu privacidad.

Para conocer más sobre el programa, los temas y registrar tu participación en el teléfono indicado, abre este enlace más. Mantente adherente y en buenas manos.