Santo Domingo, República Dominicana. 23/07/2024 AIDS Healthcare Foundation, la organización líder a nivel mundial en la respuesta al VIH y el sida alcanzó su paciente número 2 millones en 37 años de trabajo a favor de la salud pública. AHF fue fundada en los Ángeles, California, en 1987 como respuesta a la pandemia de sida y desde entonces ha trabajado como una organización independiente que presta servicios gratuitos de prevención, detección y tratamiento de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Desde su creación en 1987, AHF ha sido pionera en la respuesta al VIH y el sida. Con más de 839 centros de atención e instalaciones en 47 países de África, Asia, América y Europa, AHF continúa innovando los modelos de prestación de atención médica para ampliar su alcance y mejorar la salud pública a nivel mundial.
"Estamos inmensamente orgullosos. Cuando lanzamos nuestros programas fuera de Estados Unidos hace más de 20 años en dos países africanos con 100 pacientes en cada uno, nunca imaginamos que algún día estaríamos sirviendo a 2 millones de vidas bajo nuestro cuidado en todo el mundo", dijo el presidente de AHF, Michael Weinstein. "Es un honor y un testimonio de la dedicación y el arduo trabajo de nuestro personal, socios y voluntarios que se esfuerzan incansablemente por marcar la diferencia en las vidas de las personas afectadas por el VIH y el sida todos los días".
A más de 40 años del primer caso de sida en el mundo, aún queda mucho por hacer: cada año mueren más de 600 mil personas por causas asociadas al VIH, y cada año 1.3 millones de personas adquieren el virus. Ante ello, AHF continúa su lucha contra esta pandemia que pareciera no tener fin y mantenemos el firme compromiso de abogar por el acceso a medios de diagnóstico, tratamiento y la atención del VIH para todas las personas independientemente de su capacidad de pago.
El VIH es una condición de salud crónica y no es sinónimo de muerte. Gracias a los avances de la ciencia, las personas que toman tratamiento antirretroviral pueden mantener la infección en su mínima expresión de forma que no sea detectable en el organismo, con lo que una persona puede vivir una vida plena y saludable. La clave para ello es que todas las personas conozcan su estatus de VIH y que quienes vivan con el virus accedan lo más pronto posible al tratamiento antirretroviral.
Para ello. AHF expandió sus operaciones en América Latina en 2004, en México y desde entonces opera programas en doce países de la región: Haití, Argentina, Guatemala, Perú, República Dominicana, Brasil, Chile, Jamaica, Colombia, El Salvador y Panamá. Donde ofrece servicios GRATUITOS en ambientes libres de estigma y respetando la confidencialidad de las personas.
“Como AHF queremos seguir impulsando el que más personas accedan a información, métodos de prevención, herramientas de diagnóstico y tratamiento, para que el VIH no sea una limitación en sus vidas. Y solo podemos lograrlo si unimos esfuerzos con las entidades públicas, la sociedad civil y si juntos alzamos la voz para que se garantice el acceso a medicamentos a quienes lo necesitan, privilegiando la vida de las personas por encima del interés económico”, dice la Dra. Patricia Campos, Jefa del Buró de América Latina y el Caribe.
En República Dominicana, AHF inició sus operaciones en 2013 mediante un convenio de colaboración con CEPROSH, una organización ubicada en la provincia de Puerto Plata. El objetivo inicial fue brindar apoyo a más de 1200 personas que viven con VIH. Desde entonces, AHF República Dominicana ha expandido sus servicios y actualmente proporciona apoyo integral a más de 7000 personas afectadas por el VIH. Sus servicios incluyen prevención, detección, consejería y atención médica especializada en infecciones de transmisión sexual y VIH. Además de trabajar en programas de defensoría e incidencia pública para que se garantice el derecho a la salud a todas las personas, sin importar su capacidad de pago.
“Brindar atención médica a más de 2 millones de pacientes es un logro que nos llena de orgullo y gratitud. Este logro refleja nuestro compromiso inquebrantable con la lucha contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en la República Dominicana. Nuestra misión va más allá de la atención médica, se trata de empoderar a las personas, educar a las comunidades y colaborar con socios clave para construir un futuro donde la salud sea verdaderamente accesible para todos. Seguimos trabajando de manera colaborativa para crear un impacto positivo y duradero en la vida de quienes más lo necesitan en la República Dominicana” dijo Massiel Ruiz, coordinadora de programas para AHF República Dominicana.