Gilead compensará con 40 millones de dólares a personas con VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Gilead Sciences, la empresa fabricante de medicamentos, acordó pagar hasta 40 millones de dólares para resolver una demanda relacionada con su medicamento para el VIH llamado tenofovir, un componente de varios esquemas de tratamiento. El caso fue presentado en mayo de 2019 en el Distrito Norte de California, Estados Unidos.

Según lo informó la revista electrónica POZ, el pago se dividirá entre más de 2,600 demandantes que afirman que Gilead retrasó, deliberadamente, una versión más nueva de su medicamento Viread (fumarato de disoproxil de tenofovir, o TDF).

Un fármaco fundamental

La farmacéutica llegó a un acuerdo en el que le entregará la cantidad como indemnización a aproximadamente 2,625 personas demandantes elegibles en todo el país, quienes viven con VIH y estaban tomando el medicamento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó el TDF como parte del tratamiento para el VIH en 2001. Sin embargo, recientemente trascendió que Gilead también estaba desarrollando una versión más nueva y segura del medicamento: fumarato de alafenamida de tenofovir, o TAF. Supuestamente, la empresa retrasó la investigación en el TAF para que la compañía pudiera obtener más ganancias del TDF, a pesar de saber que el TDF podría causar problemas renales y del esqueleto. Eventualmente, Gilead reanudó el trabajo en el TAF, que recibió la aprobación de la FDA en 2015.

¿Cuál es la diferencia entre los dos medicamentos de Gilead?

Tanto el TDF como el TAF son altamente efectivos y generalmente seguros, pero hay algunas diferencias importantes entre ellos.

El TAF se absorbe más rápidamente que el TDF y produce niveles más altos del fármaco activo en las células, conocido como difosfato de tenofovir. Esto significa que puede administrarse en dosis más pequeñas, lo que lleva a niveles más bajos del medicamento en la sangre y a una menor exposición para los riñones, los huesos y otros órganos.

Por otro lado, el TDF es generalmente seguro y bien tolerado, pero puede causar problemas renales y pérdida ósea en algunas personas. El TAF tiene menos efectos sobre los riñones y los huesos. Por otro lado, el TDF conduce a niveles más bajos de colesterol y triglicéridos, lo que puede reducir el riesgo cardiovascular. El TAF no tiene el mismo efecto benéfico sobre los lípidos en sangre y puede estar relacionado con un mayor aumento de peso.

Contenido del acuerdo

El pasado 4 de junio, Gilead publicó una declaración sobre el acuerdo. En ella, la empresa no admite ninguna culpa, aseverando que: “Gilead firmó este acuerdo para evitar el costo y la distracción de litigar estos casos, y de ninguna manera este acuerdo es una admisión de responsabilidad o de haber actuado incorrectamente”.

Asimismo, señaló que espera que el acuerdo resuelva las reclamaciones de la gran mayoría de los demandantes. Sin embargo, reconoce que podría haber algunos demandantes que decidan no participar en el acuerdo y hay otros que no forman parte de este acuerdo. “En cuanto a esos demandantes, Gilead continuará defendiéndose vigorosamente”.

Gilead defiende que “nunca ha dejado de trabajar para mejorar la vida de las personas con VIH”, y asegura que la evidencia científica mostraba que la seguridad del TAF a largo plazo era desconocida e “imposible de predecir” en octubre de 2004, cuando la farmacéutica detuvo el desarrollo del TAF para seguir desarrollando medicamentos con TDF.

El acuerdo se alcanzó después de que un juez de distrito de Oakland, EE. UU., se negara a desestimar el caso el otoño pasado. Aunque Gilead insiste en que no hizo nada malo, el hecho de que la compañía esté dispuesta a pagar alrededor de 15,000 dólares a cada demandante se ha interpretado como la aceptación de que el fabricante de medicamentos sabía que era legalmente vulnerable en la demanda.

Recuerda que el tratamiento antirretroviral es la herramienta que salva la vida de las personas que viven con VIH. Por ello, toda persona que haya sido diagnosticada tiene derecho a beneficiarse del tratamiento. Si tú ya tienes un diagnóstico pero no has iniciado tu tratamiento, en AHF República Dominicana podemos ayudarte. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.