Mujeres con VIH, tres veces más propensas a cáncer cervicouterino

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Un estudio que incluyó a más de medio millón de mujeres demostró que aquellas que viven con VIH tienen alrededor de tres veces más probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino que las mujeres sin VIH, aun cuando tengan tratamiento antirretroviral cubierto y disponible. Además, desarrollan cáncer cervicouterino a edad más temprana que otras mujeres.

El VIH contribuye al desarrollo del cáncer cervicouterino debido a la afectación que causa en el sistema inmunológico, lo que reduce la capacidad del organismo para eliminar las células infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) que causa cáncer, explica el sitio web Aidsmap.com.

Lo que se sabe

La ciencia del VIH ha encontrado que las mujeres que viven con el virus tienen un mayor riesgo de adquirir el VPH y de desarrollar infecciones persistentes por las cepas cancerígenas de éste. Además, las mujeres con VIH presentan un desarrollo más rápido del cáncer cervicouterino.

Las tasas de este tipo de cáncer aumentan después de los 40 años de edad en las mujeres de países de bajos ingresos, pero algunos estudios han observado que las mujeres con VIH tienden a desarrollar cáncer cervicouterino aproximadamente 10 años antes que las mujeres sin VIH.

Más de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino en el sur de África viven con VIH y un estudio previo estimó que el 86% de los casos de cáncer cervicouterino en mujeres menores de 35 años en el sur de África son atribuibles al VIH. A pesar de estos hallazgos, falta información sobre las tasas de cáncer cervicouterino específicas por edades.

Extenso estudio

La investigación, publicada en la revista médica International Journal of Cancer, se llevó a cabo en Sudáfrica e involucró a 517,312 mujeres que contaban con seguro médico privado, entre 2011 y 2018.

El estudio, derivado de una colaboración entre la Universidad de Berna, Suiza, y la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, encontró que el 8% de las mujeres del estudio vivían con VIH y el 88% de ellas estaban recibiendo tratamiento antirretroviral.

De este modo, 564 mujeres habían sido diagnosticadas con cáncer cervicouterino; el 23% de ellas vivía con VIH. El riesgo de ser diagnosticada con este cáncer aumentó con la edad, así que las mujeres mayores de 55 años tenían aproximadamente el doble de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer cervicouterino en comparación con las mujeres de 35 a 44 años.

Además, las mujeres con VIH tenían aproximadamente tres veces más riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino que las mujeres sin VIH y aproximadamente 3.5 veces más riesgo de desarrollar displasia moderada o grave. 

Asimismo, las mujeres con VIH mantuvieron un mayor riesgo de precáncer o cáncer cervicouterino a lo largo del periodo de seguimiento, a pesar de las mejoras en las tasas de diagnóstico de VIH y de un mejor apego al tratamiento antirretroviral.

Factores a considerar

El equipo de investigación sugiere que la mayor frecuencia de detección de anomalías en el cuello uterino en mujeres con VIH podría haber llevado a una mayor detección de cáncer. Sin embargo, también señalan que otro estudio no había encontrado diferencias en las tasas de detección de cáncer cervicouterino según el estado de VIH en mujeres sudafricanas.

El estudio encontró también que la edad pico de diagnóstico de cáncer de cuello uterino era siete años más temprana en las mujeres con VIH que en las mujeres sin VIH (49 años vs. 56 años).

Independientemente del estado de VIH, tener antecedentes de verrugas genitales u otra infección de transmisión sexual estuvo asociado significativamente con un mayor riesgo de ser diagnosticada con cualquier forma de displasia o cáncer cervicouterino.

Los autores señalan que sus resultados podrían estar subestimando la asociación entre el VIH y el cáncer cervicouterino, ya que sólo el 15% de las mujeres en Sudáfrica cuentan con un seguro médico.

Como ves, el VIH afecta muchos aspectos de la salud. Lo mejor es protegerte usando condón y hacerte una prueba de detección para conocer tu estatus y, en su caso, recibir tratamiento. Acércate a AHF República Dominicana para hacerte una prueba gratuita, confidencial y en minutos. Escríbenos por Whatsapp y haz tu cita ya.