El tema de la respuesta global al VIH, los éxitos y las lecciones valiosas para manejar otras pandemias, fue protagonista en muchas de las discusiones durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada el 18 y 19 de septiembre en la ciudad de Nueva York.
Como lo reporta el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), a través de un boletín de prensa, las lecciones de 40 años de respuesta al VIH, incluyendo el principio de no dejar a nadie atrás, fueron mencionadas una y otra vez en el contexto de las discusiones sobre un futuro de salud e igualdad para todas las personas.
Avances y retos
En su discurso ante la Asamblea General, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó el éxito contra el VIH como un gran ejemplo de lo que la solidaridad global y la responsabilidad compartida pueden lograr.
Señaló que las infecciones y muertes por enfermedades relacionadas con el VIH o el sida disminuyeron en gran medida gracias al trabajo del Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés) que está presente en más de 55 países, “salvando más de 25 millones de vidas”, puntualizó Biden.
Por su parte, la doctora Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, celebró el éxito colectivo contra el VIH y llamó a las y los líderes a mantener esta pandemia muy presente en las agendas políticas por tres razones.
Señaló en primer lugar que “el trabajo aún no está terminado: 43 años después de la pandemia, todavía hay más de 9 millones de personas esperando el tratamiento que les salve la vida, más de 1.3 millones de nuevas infecciones por VIH cada año y el sida cobró una vida cada minuto en 2022”. En segundo lugar, remarcó que hoy “sabemos cómo poner fin al sida y tenemos el camino y el poder para hacerlo”. Y en tercer lugar, mencionó, la respuesta al sida “es una inversión inteligente” que tiene un impacto positivo en la salud, en lo social y en lo económico.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, recordó a la comunidad internacional que hay una necesidad urgente de reconfigurar la estructura financiera internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Lo mismo ocurre con la misión de ONUSIDA de poner fin al sida como una amenaza para la salud pública, y asegurar que estos logros se mantengan mucho más allá de 2030.
Lecciones aprendidas del VIH
ONUSIDA subrayó que, al desarrollar una arquitectura global para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, es necesario aprender de más de 40 años de respuesta al VIH.
La instancia internacional también afirmó que el Acuerdo Pandémico debe reconocer el papel central de las respuestas lideradas por la comunidad para llegar a las personas más vulnerables y afectadas, y comprometer a los Estados miembros a incluir a las comunidades y la sociedad civil en la toma de decisiones, la planificación, la preparación, la implementación y el monitoreo de sus estrategias.
De nueva cuenta, el llamado a poner fin a las desigualdades fue un tema central en los mensajes de ONUSIDA. Se destacó la necesidad de un acceso equitativo y costeable a productos médicos que salvan vidas, y se recordó cómo la desigualdad impulsa y prolonga las pandemias. Así, promover los derechos humanos también mejorará la salud pública, pues las violaciones a estos derechos alejan a las personas de los servicios de salud.
Recuerda que todas las personas, las instituciones y los gobiernos tienen un papel para detener al VIH. En tus manos está cuidar tu salud, y para hacerlo, puedes empezar por hacerte una prueba de detección gratuita en AHF República Dominicana. Localiza nuestros centros de pruebas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita hoy.