Search
Close this search box.

El sexto caso de cura del VIH no es como los anteriores

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Un hombre de Ginebra, Suiza, podría ser la sexta persona en haberse curado del VIH después de un trasplante de médula ósea. Sin embargo, hay un elemento particular, ya que, a diferencia de los casos anteriores, la persona que donó su médula no tenía la rara mutación genética que impide que el VIH infecte a las células.

El hombre, cuya identidad no fue revelada y ha sido llamado “el paciente de Ginebra”, ha mantenido una carga viral indetectable (una cantidad de virus en la sangre tan baja que no puede ser registrada por las pruebas comunes) durante 20 meses después de suspender el tratamiento antirretroviral.

Se abren nuevas opciones

El hallazgo fue presentado en una conferencia de prensa previa a la 12ª Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) sobre Ciencia del VIH, celebrada en Brisbane, Australia. Los resultados completos se presentarán en ese evento, el 24 de julio.

De acuerdo con el doctor Asier Sáez‐Cirión, del Instituto Pasteur en París, ”todos los marcadores de infección por VIH disminuyeron muy rápidamente hasta volverse indetectables por los análisis clásicos en pocos meses”. Añadió que “hasta la fecha, 20 meses después de la interrupción del tratamiento, esta persona no ha experimentado un rebote viral”.

Como lo informa el sitio web Aidsmap.com, especializado en VIH, este caso sugiere que el uso de células madre con la mutación del receptor CCR5, el cual es clave para que el VIH pueda infectar a las células del sistema inmunológico, podría no ser necesario para lograr que el VIH quede suprimido a largo plazo.

De ser así, esto facilitaría encontrar donantes adecuados para pacientes con cáncer de la sangre que viven con VIH y necesitan un trasplante de médula. Sin embargo, los expertos advierten que se necesita una vigilancia continua y más pruebas, ya que en el pasado, los trasplantes que utilizaron células madre llamadas "wild-type" o “de tipo salvaje” (que no presentan ninguna mutación) no han logrado eliminar el VIH.

Los detalles del caso

El nuevo caso involucra a un hombre caucásico de poco más de cincuenta años de edad, quien fue diagnosticado con VIH en 1990 y había estado recibiendo tratamiento antirretroviral desde 2005. A pesar de tomar un tratamiento efectivo, antes del trasplante de médula tenía restos detectables de ARN del VIH y ADN del VIH en las células CD4 T (que reflejan el reservorio viral), según pruebas ultrasensibles.

El hombre desarrolló un tipo raro y agresivo de sarcoma, un tipo de cáncer que ataca los huesos y algunos tejidos blandos. Para ello, recibió quimioterapia y radioterapia de cuerpo entero y después fue sometido a un trasplante de células madre en julio de 2018.

El donante, quien no era su familiar, no tenía la mutación CCR5-delta-32, que desactiva un receptor que el VIH utiliza para entrar en las células. Según el doctor Sáez‐Cirión, no se encontraron donantes con la mutación que fueran compatibles con la persona receptora.

Con el trasplante, el hombre logró lo que en medicina se conoce como quimerismo completo, esto es que todas las células de su sistema inmunológico fueron reemplazadas por las del donante. Sin embargo, desarrolló la llamada enfermedad de injerto contra huésped, que se refiere a un fenómeno donde las células trasplantadas atacan al cuerpo del receptor. Para ello, fue tratado con varios medicamentos para suprimir el sistema inmunológico.

Tres años después del trasplante, se sometió a una interrupción del tratamiento antirretroviral bajo estricto monitoreo, en noviembre de 2021. Ahora, 20 meses después, el hombre todavía tiene carga viral indetectable para las pruebas estándar, y las pruebas ultrasensibles también han arrojado resultados negativos.

El ADN del VIH en sus células CD4 y médula ósea disminuyó drásticamente después del trasplante, y los investigadores solo pudieron encontrar virus defectuosos, no intactos. En estudios de laboratorio, no pudieron inducir la producción de virus a partir de las células CD4 del hombre, y el ADN del VIH fue indetectable en biopsias del intestino. 

Sus anticuerpos contra el VIH disminuyeron progresivamente, lo que sugiere que podría no quedar ningún virus capaz de activar el sistema inmunológico.

El problema de los virus latentes

Mientras que los medicamentos antirretrovirales pueden mantener la replicación del VIH bajo control por un tiempo indefinido, el virus inserta sus patrones genéticos (conocidos como provirus) en las células huésped y crea un reservorio de virus latentes que es extremadamente difícil de erradicar.

“Es imposible decir cuál es la probabilidad de rebote, pero hasta la fecha, todas las mediciones del reservorio no han encontrado virus intacto”, afirmó la presidenta de la IAS y co-presidenta de la conferencia, la doctora Sharon Lewin, de la Universidad de Melbourne, Australia. “Esto es una gran noticia, pero los informes de casos son solo eso, informes de casos”, aclaró.

Por su parte, el equipo de investigación reconoció que “no pueden descartar la posibilidad de que el virus aún esté presente en santuarios anatómicos o celulares”. De igual forma, “puede haber un rebote viral en el futuro, aunque esperamos que esta situación de remisión viral sea permanente”, dijo el doctor Sáez‐Cirión.

Recuerda que, aunque la ciencia descubre cada vez más sobre el VIH, lo mejor es prevenir la transmisión. Para esto, puedes tomar acción de dos maneras: realizándote una prueba de VIH y utilizando condón en todas tus relaciones sexuales. En AHF República Dominicana tenemos lo necesario para que cuides de tu salud sexual. Hacemos pruebas gratuitas de VIH y tenemos condones sin costo para ti. Sólo acércate a nuestros centros de pruebas y conoce todos nuestros servicios."