Un estudio realizado en Estados Unidos encontró que las personas con VIH tienen más probabilidades de experimentar síntomas de COVID prolongado y padecer enfermedades cardiovasculares, metabólicas y cánceres graves después de ser diagnosticadas con COVID-19.
Dos de los científicos participantes en la investigación de COVID prolongado afirman que es urgente comprender por qué las personas con VIH son más vulnerables al COVID prolongado y que deben incluirse en ensayos clínicos de posibles tratamientos para el dicha complicación.
El término "COVID prolongado" se utiliza para describir una serie de síntomas que persisten o aparecen después de un episodio agudo de COVID-19. Los síntomas más comunes son fatiga, debilidad, dolor en las articulaciones y los músculos, pérdida del olfato, falta de aliento, disfunción cognitiva y pérdida de concentración.
Antes, un estudio realizado en el Reino Unido encontró que alrededor del 5% de las personas todavía tenían síntomas tres o cuatro meses después de haber desarrollado el COVID.
Dos virus que interactúan
De acuerdo con lo que señala el sitio web Aidsmap.com, especializado en VIH, varios estudios pequeños han mostrado un mayor riesgo de COVID prolongado en personas que viven con VIH. Un estudio realizado en la Universidad de California en San Francisco comparó los marcadores del sistema inmunológico y los síntomas en 39 personas con VIH que se estaban recuperando del COVID-19, que sufrieron antes de las vacunas, y un grupo de control de 43 personas sin VIH.
El estudio encontró que cuatro meses después del diagnóstico de COVID-19, las personas con VIH tenían aproximadamente el doble de probabilidades de informar síntomas nuevos o empeorados, incluyendo fatiga, dolor muscular, problemas de concentración, problemas de visión y dificultad para dormir.
El mismo grupo de investigación analizó los factores de riesgo de los síntomas de COVID prolongado en 280 personas con diagnóstico de COVID-19, de las cuales 208 tenían síntomas posteriores al COVID-19. El veinte por ciento de los que tenían síntomas posteriores al COVID vivían con VIH y los síntomas neurocognitivos y gastrointestinales eran más del doble de comunes en las personas con VIH. El estudio encontró que entre todos los participantes, la reactivación reciente del virus de Epstein-Barr se asociaba con una mayor probabilidad de informar fatiga.
Un tercer estudio, aún en proceso de revisión, examinó la incidencia de eventos graves posteriores al COVID y síntomas prolongados en poco más de 3 millones de personas que dieron positivo en la prueba de SARS-CoV-2 en Estados Unidos hasta septiembre de 2022. El uno por ciento (28,904) vivía con VIH. Las personas con VIH tenían significativamente más probabilidades de tener un problema de salud subyacente asociado con un mayor riesgo de COVID-19 grave, además de presentar una mayor prevalencia de niveles altos de grasas en la sangre.
Síntomas que persisten
El estudio también encontró que las personas con VIH tenían aproximadamente un 30-80% más de probabilidades de experimentar la persistencia de varios síntomas relacionados con el COVID, dependiendo del síntoma, incluyendo respiratorios (tos, falta de aliento), dolor de cabeza, fatiga, síntomas gastrointestinales, deterioro cognitivo o dolores corporales.
El nueve por ciento de las personas con VIH diagnosticadas con COVID-19 habían sido vacunadas contra el virus (la vacunación comenzó en Estados Unidos en diciembre de 2020 y los autores no especifican qué proporción de diagnósticos de COVID-19 ocurrieron antes de esta fecha). La vacunación contra el COVID-19 se asoció con un riesgo significativamente reducido de muerte y eventos graves, así como una reducción del 40 al 50% en el riesgo de síntomas persistentes.
Aunque el riesgo de eventos graves y síntomas prolongados de COVID era mayor en personas con VIH, no hubo correlación entre el recuento de CD4 (células del sistema inmunológico) o la carga de virus en sangre y el riesgo.
Queda mucho por saber
¿Por qué las personas con VIH podrían tener un mayor riesgo de eventos graves posteriores al COVID y síntomas de COVID prolongado? En otro artículo publicado se exploran varios mecanismos y se plantean preguntas para futuras investigaciones:
- Inflamación: Las personas con VIH tienen niveles más altos de inflamación. ¿Esto exacerba la inflamación causada por el COVID-19 agudo y contribuye a problemas de salud posteriores al COVID?
- El SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19) se une al receptor ACE-2 en las células humanas, activando un mecanismo que regula la presión arterial y la función cardiovascular. ¿Esto aumenta la frecuencia de estos eventos en personas con VIH, quienes ya tienen un mayor riesgo cardiovascular debido al VIH, factores relacionados con el tratamiento y otras enfermedades?
- ¿Podría la afectación al sistema inmunológico relacionada con el VIH afectar aún más la capacidad de dicho sistema para eliminar el SARS-CoV-2 después de la enfermedad aguda?
Sin embargo, los investigadores señalan que los síntomas del COVID prolongado en personas con VIH deben ser investigados minuciosamente para descartar otras causas, incluyendo los efectos secundarios de los antirretrovirales, las condiciones comórbidas y las condiciones psicosociales.
Recuerda que en AHF República Dominicana trabajamos cada día para llevar los servicios de VIH a las personas que más los necesitan. Localiza nuestras oficinas y obtendrás una prueba de detección del VIH gratis. Escríbenos por Whatsapp y resolveremos tus dudas.