Search
Close this search box.

Violencia de pareja aumenta el riesgo de VIH en las mujeres

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Un estudio reciente sugiere que la violencia de pareja aumenta el riesgo de adquirir el VIH en mujeres que tienen parejas masculinas con VIH. En la investigación, se registró un aumento del 3% en el riesgo de infección cuando las mujeres tenían un apareja con VIH que ejercía violencia contra ellas, en comparación con aquellas que tenían pareja con el virus, pero el hombre no era violento.

El estudio se realizó en África Subsahariana, la región más golpeada por el VIH en todo el mundo, y consideró a mujeres entre 15 y 24 años que convivían con una pareja masculina viviendo con el virus.

También se detectó que los hombres que perpetran violencia de pareja tuvieron tasas más altas de VIH, según describe el sitio web Aidsmap.com, especializado en la infección.

Factores sociales y violencia

En África subsahariana, una de cada tres mujeres entre 15 y 49 años afirma haber vivido violencia de pareja en algún momento de su vida.

El estudio, realizado por un equipo de la Universidad McGill, en Canadá, y publicado en la revista médica PLOS Global Public Health, revisó datos de varios países subsaharianos. Factores como el elevado consumo de alcohol, la aceptación de la violencia de pareja y los estereotipos de dominio masculino contribuyeron a la violencia contra las mujeres. 

Los investigadores analizaron datos de 27 países entre 2000 y 2020, provenientes de encuestas nacionales. En total, había 111,659 parejas heterosexuales reportadas como casadas o conviviendo, mayores de 15 años de edad. De estas parejas, 79,325 tenían disponibles datos sobre su estatus de VIH.

Con el fin de evaluar si la violencia de pareja aumentaba el riesgo de VIH, se analizó por separado al grupo de mujeres de 15 a 24 años, para disminuir la probabilidad de que hubieran adquirido el VIH antes de su pareja actual.

En general, el 21% de las mujeres informaron sufrir violencia de pareja. Las mujeres más jóvenes, con menor nivel educativo, con menos oportunidad de tener voz en las decisiones del hogar y con menores ingresos eran más propensas a vivir violencia. En particular, las mujeres que ganaban más dinero que sus parejas eran más propensas a experimentar violencia, lo que podría deberse al desafío que esto representa para los estereotipos de género.

El papel del VIH

Se observó que los hombres que ejercían violencia de pareja tenían 9% más probabilidad de vivir con VIH que aquellos que no lo hacían. Los hombres con actitudes más aceptantes hacia la violencia y que consumían más alcohol también eran más propensos a ser perpetradores de violencia.

En las mujeres de 15 a 24 años, el riesgo de VIH fue un 26.6% mayor cuando su pareja vivía con VIH y un 0.4% mayor si vivían violencia de pareja. Combinando estos valores, se podría esperar que el riesgo de VIH fuera un 27% mayor para mujeres que tenían una pareja viviendo con VIH y experimentaban violencia. Sin embargo, las mujeres que informaron violencia y tenían una pareja con VIH tenían un riesgo de VIH aumentado en 30.1% (mostrando un efecto conjunto de la violencia con el VIH), lo que aumentaba el riesgo de VIH en un 3.1% adicional.

Esto puede explicarse por el hallazgo de que los hombres con VIH que perpetraban violencia de pareja eran menos propensos a estar en tratamiento antirretroviral y a haber alcanzado el control de la infección, en comparación con los hombres que no eran violentos. No obstante, los investigadores aclaran que el tamaño de la muestra fue demasiado pequeño para ser concluyente en este punto. 

Otros factores que el estudio sugiere podrían aumentar el riesgo de VIH para quienes experimentan violencia son los efectos de ésta en la salud mental y los comportamientos sexuales, que podrían aumentar los factores de riesgo para adquirir VIH como el abuso de sustancias, el sexo transaccional y el sexo anal forzado.

Recuerda que la violencia en la pareja puede tener graves consecuencias en muchos aspectos de la vida, y la salud sexual es uno de los principales. Si sospechas que has estado en contacto con el VIH, hazte una prueba de detección, en AHF República Dominicana las tenemos gratis para ti. Acude a nuestro centro de pruebas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.