Sexo y género, ¿cuál es la diferencia?

Picture of Sheila
Sheila

Es común que las personas se sientan confundidas cuando oyen hablar de sexo, género e identidad de género como cosas diferentes, pero es que en realidad lo son. En la actualidad, cada vez más personas viven una identidad de género que no coincide con su sexo registrado al nacer, y eso ha llevado a que se hable más del tema. Pero ¿qué significa todo esto?

El sitio web de Planned Parenthood, una organización sin fines de lucro que lleva más de 100 años trabajando por la salud sexual y reproductiva en Estados Unidos, ofrece una explicación detallada de lo que implica cada uno de esos conceptos.

¿Qué es el sexo asignado o “sexo biológico”?

El sexo asignado es una etiqueta que se te da al nacer basada en factores médicos que incluyen tus hormonas, tus cromosomas y tus genitales. A las personas se les asigna masculino o femenino, y esto es lo que se coloca en sus certificados de nacimiento. Esta regla tiene sus excepciones en algunos países, pero en la gran mayoría solo existen esas dos opciones de sexo.

Cuando la anatomía sexual y reproductiva de alguien no se ajusta a las definiciones típicas de femenino o masculino, esas personas son descritas como intersexuales.

A veces, al sexo que se nos asigna al nacer le llaman “sexo biológico”, pero este concepto no captura del todo las complejas variaciones biológicas, anatómicas y cromosómicas que pueden ocurrir. Tener solo dos opciones (biológicamente hombre o biológicamente mujer) podría no describir lo que está sucediendo dentro del cuerpo de una persona.

En lugar de decir “sexo biológico”, algunas personas usan la frase “asignado hombre al nacer” o “asignada mujer al nacer”. Esto reconoce que alguien (a menudo, el personal médico) está tomando la decisión de registrarlo así. La asignación de un sexo biológico puede o no coincidir con lo que está sucediendo con el cuerpo de una persona, cómo se sienten o cómo se identifican.

¿Qué es el género?

El género es mucho más amplio y más complicado que el sexo asignado. El género incluye los roles de género, que son las expectativas que la sociedad y las personas tienen sobre comportamientos, pensamientos y características que acompañan al sexo asignado de una persona.

Por ejemplo, las ideas sobre cómo se espera que se comporten, se vistan y se comuniquen hombres y mujeres contribuyen al género. El género también es un estado social y legal como niñas y niños, hombres y mujeres.

Es fácil confundir sexo y género. Solo recuerda que el sexo biológico o asignado se trata de biología, anatomía y cromosomas. El género es el conjunto de expectativas, normas y características de la sociedad sobre cómo se supone que deben actuar hombres y mujeres.

¿Qué es la identidad de género?

Tu identidad de género es cómo te sientes por dentro y cómo expresas esos sentimientos. La ropa, la apariencia y los comportamientos pueden ser formas de expresar tu identidad de género. Los sentimientos sobre la identidad de género comienzan tan temprano como los 2 o 3 años.

La mayoría de las personas sienten que son hombres o son mujeres. Algunas personas se sienten como mujeres masculinas o como hombres femeninos. Algunas personas no se sienten ni hombres ni mujeres. Estas personas pueden elegir etiquetas como “no binario” o “de género fluido”.

El sexo asignado y la identidad de género de algunas personas son bastante similares, o están alineados entre sí. A estas personas se les llama cisgénero. Otras personas sienten que su sexo asignado no coincide con su identidad de género, es decir, el sexo asignado puede ser “mujer”, pero la identidad de género es “hombre”. A estas personas se les llama transgénero o trans.

En resumen, la identidad de género y el sexo son conceptos distintos pero a menudo mal entendidos. Mientras que el sexo se refiere a características biológicas y asignaciones al nacer, el género abarca expectativas sociales y culturales sobre cómo deben comportarse y presentarse hombres y mujeres. La identidad de género es la forma en que una persona se identifica internamente y se expresa externamente en este aspecto.

Reconocer la diversidad de identidades de género y comprender que no todas se alinean con el sexo asignado al nacer es fundamental para promover la inclusión y el respeto hacia todas las personas.

Recuerda que en AHF República Dominicana brindamos servicios de VIH a todas las personas, sin discriminación. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratuita o deseas obtener condones, los tenemos sin costo para ti. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conócenos.