Search
Close this search box.

Tasa de mortalidad en personas con VIH se redujo a la mitad de 1996 a 2020

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Durante el periodo comprendido entre 1996 y 2020, se registró un marcado descenso en las tasas de mortalidad por cualquier causa entre las personas que viven con VIH y que están recibiendo tratamiento antirretroviral. Un estudio publicado en la revista Lancet HIV señala que la reducción más significativa se ha observado en la mortalidad asociada al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Además, se han identificado cambios notables en las causas de muerte durante este periodo.

A pesar de que varios estudios han documentado el aumento de la esperanza de vida en las personas con VIH desde la introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) a mediados de la década de 1990, existe una brecha en el conocimiento sobre la evolución exacta de las tasas de mortalidad y las causas de muerte después de la implementación del tratamiento, reportó el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos Antirretrovirales (gTt-VIH).

Principales causas de muerte

Para abordar esta brecha, un equipo de investigación examinó datos de más de 16 años de personas con VIH que comenzaron el tratamiento antirretroviral entre 1996 y 2020. Estos datos fueron recopilados de 17 cohortes de personas que viven con VIH en Europa y Norteamérica.

En el estudio, se registró una causa única de muerte por parte de dos médicos o mediante un algoritmo en caso de falta de datos adecuados. Se analizaron y compararon las tasas de mortalidad y las causas de muerte en periodos de 3 o 4 años.

De las 189 mil 301 personas con VIH incluidas en el estudio, se produjeron 16 mil 832 fallecimientos, lo que representa el 8.9% del total de participantes. El 78.3% de estas muertes fueron clasificadas por causa, siendo el sida (25%) la causa principal, seguida por el cáncer no asociado al sida ni asociado a hepatitis y la enfermedad cardiovascular (8.3%).

A lo largo del estudio, las tasas de mortalidad por cualquier causa disminuyeron desde 16.8 muertes por cada 1,000 personas-año de seguimiento en el periodo 1996-1999 hasta 7.9 muertes por cada 1,000 personas-año de seguimiento en el periodo 2016-2020.

Factores de riesgo en personas con VIH

Además, se observaron reducciones en las tasas de mortalidad por causas específicas durante el periodo evaluado. La más notable fue la mortalidad por sida, que pasó de representar el 49% de las muertes en el periodo 1996-2020 al 16% en el periodo 2016-2020.

El estudio también reveló reducciones en las tasas de muerte por enfermedad cardiovascular, enfermedad hepática, infecciones no asociadas al sida, cáncer no definitorio de sida ni hepático, y muertes accidentales o por suicidio.

El estudio subraya que, a pesar de la disminución en las tasas de mortalidad entre las personas con VIH, estos índices siguen siendo más altos que los observados en personas sin VIH, debido a las causas relacionadas con el VIH, comorbilidades u otros factores de riesgo más comunes en esta población.

Detección, prevención y tratamiento

El equipo de investigación destaca la necesidad de mejorar el acceso a herramientas de detección, prevención y tratamiento de comorbilidades que podrían contribuir a las tasas de mortalidad no asociadas al sida, con el objetivo de reducir las disparidades en la mortalidad entre las personas con y sin VIH.

Por otro lado, los investigadores señalan que la reducción de la mortalidad no ha sido uniforme en todos los subgrupos de personas con VIH. Específicamente, se ha observado una reducción mínima en las tasas de mortalidad entre personas que consumen drogas intravenosas, e incluso un aumento en la mortalidad entre las mujeres usuarias de drogas intravenosas. Para abordar este problema, se enfatiza la necesidad de programas que aborden el estigma, la discriminación y las necesidades específicas de este grupo de personas.

Recuerda que el tratamiento antirretroviral hace la diferencia en la vida de las personas con VIH. Si tienes un diagnóstico pero no has comenzado tu tratamiento, o si lo suspendiste y quieres retomarlo, en AHF República Dominicana podemos ayudarte. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita hoy.