Search
Close this search box.

Si vivo con VIH, ¿puedo tener relaciones sexuales?

Picture of Sheila
Sheila

Un diagnóstico de VIH puede provocar dudas y preocupaciones, y quizá una de las preguntas que te haces es: ¿aún puedo tener relaciones sexuales? La respuesta corta es sí, pero entendemos que puede haber temores. Aquí te contamos todo sobre cómo hacerlo de manera segura.

Y ahora ¿qué hago?

Si estás atravesando un proceso de adaptación a tu diagnóstico, la sexualidad puede ser uno de los aspectos que te preocupan. Quizás no buscas acción en este preciso momento, pero sí para el futuro. Sobre este tema, el sitio web Be In The Know tiene algunas sugerencias y tips para una vida sexual plena después de un diagnóstico de VIH.

La primera y mejor noticia es que hay distintas medidas que puedes adoptar que te permitirán tener relaciones sexuales sin transmitir el VIH.

Si tomas tu tratamiento correctamente, puedes alcanzar un nivel de virus indetectable, lo que significa que no puedes transmitir el VIH. Además, los condones y el tratamiento preventivo del VIH (conocido como PrEP) también son buenas formas de asegurarte de que tu pareja no adquiera el virus.

Si tu pareja no vive con VIH

Una relación estable en la que una persona vive con el VIH y la otra no, es conocida como pareja de estatus mixto. A veces también se le llama pareja serodiferente o pareja serodiscordante.

Actualmente existen más formas que nunca de evitar que el VIH se transmita de una persona a otra, y lo mejor es que se pueden combinar tantos de estos métodos como desees.

  • Condones. Esos viejos aliados, los condones son una de las mejores formas de prevenir el VIH, así como otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y el embarazo. Recuerda que el uso de lubricante reduce la fricción y ayuda a asegurar que los condones no se rompan.
  • PrEP. La PrEP es una pastilla antirretroviral que reduce el riesgo de contraer VIH a casi cero. Quien debe tomarla es la persona que no vive con el VIH. Sin embargo, la PrEP todavía no está disponible en todas partes o para todas las personas, así que deberás consultar con el personal de salud para ver si es una opción para ti.
  • Indetectable=intransmisible. Si vives con VIH, un tratamiento eficaz puede reducir tu carga viral (cantidad de virus en la sangre) a niveles tan bajos que el virus ya no puede detectarse en pruebas de rutina. Esto se conoce como carga viral indetectable. Si tienes una carga viral indetectable, ya no puedes transmitir el VIH a través del contacto sexual. Para asegurarte de que tu carga viral es indetectable, tu equipo de atención médica la vigilará con pruebas regulares.

Es importante recordar que los condones y la premisa Indetectable=Intransmisible también son útiles entre parejas en donde ambas personas viven con el VIH, ya que evitan posibles reinfecciones.

¿Puedo tener bebés?

Algunas parejas estables deciden hacerse la prueba de detección del VIH juntas. Una vez que ambos miembros conocen su estatus, pueden tomar decisiones conjuntas sobre cómo evitar transmitir el VIH.

Un prejuicio frecuente, no sólo entre la población general, sino entre algunos miembros del personal de salud, es que una persona con el virus no puede tener una hija o un hijo biológico. Esto es falso.

Con los tratamientos disponibles hoy en día, es posible tener un bebé sin VIH de manera segura. Si eres tú quien llevará el embarazo, tu equipo médico te indicará cuál es el tratamiento antirretroviral adecuado. En caso de que tú aportes los espermatozoides, hay una forma de reproducción asistida que permite usar células libres de VIH en la fecundación.

Si aún tienes miedo…

Hablar de tus preocupaciones puede ser de mucha ayuda para aclarar el panorama. Busca en el servicio de salud al que acudes algún grupo de apoyo mutuo, ahí encontrarás a otras personas que han pasado por lo mismo que tú y podrían guiarte en esta situación.

Otra opción es charlar con tu pareja sobre cómo te sientes. Esto puede ayudarte a encontrar formas de superar esto juntos. También puedes hablar con alguien de tu equipo médico, quien seguramente te ayudará a responder todas tus dudas.

Recuerda que recibir atención médica integral es tu derecho y puedes exigirlo en tu sistema de salud. Además, en AHF República Dominicana brindamos información y servicios de VIH para todas las personas que los necesitan. Si quieres saber a dónde acudir para recibir tratamiento, aquí te asesoramos. Acércate nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce todos nuestros servicios.