República Dominicana: 97% de personas con VIH saben su diagnóstico

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Durante la más reciente Reunión de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA y un encuentro temático centrado en las pruebas de detección del VIH, se informó que la República Dominicana ha alcanzado un nivel de conocimiento del diagnóstico del VIH del 97% de las personas, marcando un logro significativo en la respuesta y tratamiento de esta infección.

La doctora Mónica Thormann, Coordinadora Nacional del Programa ITS, VIH y Hepatitis, fue quien compartió la noticia, resaltando los esfuerzos dedicados a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH, de acuerdo con lo informado por Noticias Telemicro y el diario El Caribe.

Thormann detalló que el país ha superado la meta establecida en el primer pilar de la estrategia de respuesta al VIH, que era de 95%. Esto se refiere al primer paso de la cascada de atención, es decir, la detección del virus, alcanzando un 97%. Los pasos siguientes son el acceso a la terapia antirretroviral y el logro de una carga viral indetectable.

Logros y liderazgo

Asimismo, se subrayó el éxito de la estrategia nacional de prevención combinada, la cual está dirigida a poblaciones vulnerables con programas como la profilaxis preventiva del VIH o PrEP. En esta estrategia, la República Dominicana mantiene su posición en el tercer lugar en la región en cuanto a la oferta de PrEP.

En una reunión bilateral con la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, se elogió a la República Dominicana por sus logros y liderazgo en la respuesta al VIH. Byanyima expresó su interés en visitar el país para conocer de cerca los proyectos implementados y abordar el estigma y la discriminación asociados al VIH..

La doctora Thormann también hizo mención de la participación de la República Dominicana en la Alianza Global para eliminar el Estigma y la Discriminación asociadas al VIH, así como la planificación de un encuentro regional con otros países miembros de la Alianza.

Durante la reunión, se abordó el proceso de validación de la autoprueba, una estrategia global para que las personas conozcan su estatus. Actualmente, se está coordinando un foro con actores clave para validar su implementación en el país.

Números favorables para el país

Unos días antes de que terminara el 2023, el director del Consejo Nacional para el VIH y el sida (CONAVIHSIDA), Enrique González, informó que el país cerró el año con una reducción de 16% en las nuevas infecciones por VIH y una disminución de 48% en las muertes relacionadas con el sida, la etapa más grave de la infección.

Como lo refiere un comunicado oficial, González sostuvo que esos logros son el resultado de las estrategias de prevención y atención impulsadas por el gobierno en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, así como el apoyo de las agencias de cooperación internacionales.

“Unas 18,875 personas que viven con VIH también se están beneficiando en el Programa SUPÉRATE”, dijo el funcionario. La respuesta nacional a la epidemia, añadió, es un “encuentro de saberes y voluntades a todos los niveles”, y está dando sus frutos que permitirán alcanzar una República Dominicana sin VIH.

Este proceso, indicó González, forma parte de las políticas sociales del gobierno y compromete las voluntades, esfuerzos y capacidades del CONAVIHSIDA, como organismo rector de la respuesta nacional, del Programa Mundial de Alimentos, el Servicio Nacional de Salud, SUPÉRATE, el Sistema Único de Beneficiarios y la Administración de Subsidios Sociales, entre otras instituciones.

Recuerda que la detección es el primer paso para frenar la epidemia del VIH, y todas las personas jugamos un papel muy importante en ella. En AHF República Dominicana realizamos pruebas de detección gratuitas, confidenciales y en minutos. Localiza nuestras oficinas o escríbenos por WhatsApp y haz una cita ya.