En al menos dos localidades del Reino Unido, se han instalado máquinas expendedoras como las que ofrecen bebidas o botanas, pero en ellas se pueden encontrar kits de autodiagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) de manera gratuita.
Esta iniciativa tiene como objetivo superar algunos de los obstáculos que dificultan que las personas se realicen pruebas de detección de ITS, como la incomodidad de visitar a un médico, el estigma asociado a acudir a clínicas de salud sexual y la falta de conocimiento sobre las opciones de prueba disponibles, reporta Infobae.
Estos desafíos contribuyen a la elevada estadística de más de un millón de nuevos casos de ITS que se registran diariamente en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Este organismo ha hecho un llamado a mejorar el acceso a pruebas y servicios de diagnóstico para abordar este problema de salud global.
Beneficios observados
Un reciente estudio sobre la efectividad de estas máquinas expendedoras, publicado este mes, reveló que más del 50% de las personas usuarias afirmaron que era la primera vez que se sometían a una prueba de ITS. Estas máquinas, impulsadas por la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex en colaboración con la Fundación Martin Fisher, se encuentran ubicadas en más de diez puntos distribuidos en las regiones de Bristol y Brighton.
El estudio, aunque se centró en la aceptación de las pruebas más que en el tratamiento, concluyó que las máquinas expendedoras eran efectivas para llegar a aquellas personas que raramente o nunca se realizaban pruebas. Durante un año, se distribuyeron más de 2,500 kits de autodiagnóstico en diversas ubicaciones, incluyendo centros comerciales, bibliotecas, centros comunitarios, clínicas médicas, campus universitarios y lugares relacionados con el comercio sexual.
El innovador enfoque de las máquinas expendedoras busca promover la conciencia sobre la importancia de las pruebas de ITS y eliminar las barreras que impiden que las personas accedan a servicios de diagnóstico de manera más fácil y discreta.
Jaime Vera, profesor de Medicina del VIH en la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex, quien lideró el proyecto, expresó que el impacto observado con todas las máquinas revela que las personas al ver estas iniciativas piensan: “está bien, la utilizaré”, normalizando así la realización de pruebas de detección de infecciones sexuales.
Estadísticas, en aumento
Las tasas de ITS aumentaron 24% en Inglaterra en 2022, y los casos de gonorrea aumentaron 50% en comparación con el año anterior, según un análisis de datos realizado por la organización Terrence Higgins Trust utilizando información de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
A nivel de la Unión Europea, se ha observado un considerable aumento en los casos de clamidia y gonorrea, según informó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades en diciembre.
Nicholas Medland, expresidente de la Sociedad Australiana de Medicina del VIH, la Salud Sexual y las Hepatitis Víricas, subraya la importancia de las pruebas como un elemento fundamental para reducir la propagación de las ITS. Destaca que las personas deben conocer su estado para recibir tratamiento y prevenir la transmisión a otras personas.
El gobierno británico, en sintonía con esta perspectiva, recomienda al menos una prueba anual de ITS (incluyendo el VIH), considerándola esencial para mantener una buena salud sexual.
Medland sostiene que las pruebas proporcionadas por las máquinas expendedoras deberían considerarse como un complemento a los servicios existentes, pero subraya que no deben reemplazar a las clínicas ni justificar recortes en su financiamiento. Destaca la importancia de mantener una red sólida de servicios de atención médica especializada.
Desde la instalación de la primera máquina en Brighton, la Facultad de Medicina también ha colaborado con asociados en Zambia, Japón y Jamaica, ampliando así el alcance de esta innovadora propuesta. Este enfoque busca no solo facilitar las pruebas de ITS, sino también fomentar la conciencia y la accesibilidad a nivel global.
Recuerda que en AHF República Dominicana hacemos pruebas de VIH gratuitas, confiables y en minutos. Si quieres conocer tu estatus, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por WhatsApp y haz una cita ya.