En conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) resaltó la importancia crucial de defender los derechos humanos de todas las personas como el elemento central de una respuesta efectiva frente al VIH.
A través de un comunicado de prensa, ONUSIDA reiteró su firme compromiso de situar los derechos humanos en el centro de su estrategia para erradicar la pandemia del VIH. En este contexto, hizo un llamado a todos los gobiernos para que respalden los derechos humanos, tomando medidas como la derogación de leyes que vulneran los derechos individuales y la implementación de legislaciones que protejan los derechos de toda la población, incluyendo aquellas personas que integran las comunidades marginadas.
Derechos humanos, en el centro de la acción
Cabe recordar que el lema de la conmemoración del Día Mundial del Sida de este año fue “Que lideren las comunidades”, refiriéndose a la importancia de que sean las comunidades directamente afectadas por el VIH (como jóvenes, hombres gays, mujeres, trabajadores del sexo comercial o usuarios de drogas inyectables) quienes estén al frente de las estrategias contra el virus.
En el mismo sentido, con las comunidades liderando el camino y abogando por una perspectiva centrada en los derechos humanos, ONUSIDA vislumbra la posibilidad de eliminar el sida como una amenaza de salud pública antes de 2030, un objetivo acordado por líderes mundiales en 2015.
A pesar de los avances alcanzados hacia esta meta, es evidente que estos logros no han beneficiado a todos por igual, sostiene el organismo. Conseguir el fin del sida solo puede materializarse mediante la garantía de los derechos humanos para todos.
Para ONUSIDA, en el contexto actual, es más necesario que nunca que la comunidad internacional colabore de manera coordinada, sostenida y eficaz para asegurar los derechos humanos de todas las personas. Considera que los logros obtenidos en materia de derechos humanos en los últimos 75 años corren el riesgo de desvanecerse si los líderes no encaran el creciente movimiento global que amenaza dichos derechos. Los ataques a los derechos de las mujeres, de las personas LGBTQ, a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, a la democracia y al espacio cívico, no solo representan una amenaza para la libertad en general, sino también para la salud de la población en su totalidad.
Compromisos de ONUSIDA
En un esfuerzo por preservar los avances logrados en materia de derechos humanos durante las últimas siete décadas y mantenerse en la vía que conduce a la erradicación del sida para 2030, ONUSIDA enlistó varios compromisos.
El primero es expandir sus colaboraciones con países y comunidades con el fin de abolir legislaciones discriminatorias que obstaculizan el pleno disfrute del derecho a la salud por parte de las personas.
En segundo lugar, considera intensificar sus esfuerzos para eliminar desigualdades en la respuesta al VIH, focalizándose en la reducción de todas las formas de estigma y discriminación asociadas al VIH.
En tercera instancia, se compromete a actuar como promotor y protector de los derechos humanos de las personas más marginadas en todo el mundo, tratando de contrarrestar el movimiento global contrario a los derechos humanos.
Asimismo, dijo que trabajará incansablemente para poner fin a todas las manifestaciones de violencia de género, una de las transgresiones más persistentes y atroces de los derechos humanos.
Finalmente, se comprometió a respaldar el liderazgo de las personas afectadas por el VIH, incluyendo a adolescentes, jóvenes, mujeres en toda su diversidad, hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, profesionales del sexo y consumidores de drogas, para que participen activa y significativamente en la respuesta al VIH y en las decisiones que afectan sus vidas.
Recuerda que en AHF República Dominicana respetamos los derechos humanos de todas las personas, sin importar su origen, género, edad, orientación sexual o cualquier otra característica. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratis, tenemos el espacio especial para ti, libre de discriminación, seguro y confiable. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.