Muestras vaginales, más efectivas para detectar infecciones

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Los hisopados vaginales son más eficaces, en comparación con las pruebas de orina, para detectar infecciones de transmisión sexual específicas, como la clamidia, la gonorrea y la tricomoniasis. Así lo reveló un reciente estudio publicado en la revista médica Annals of Family Medicine.

En Estados Unidos, donde se realizó la investigación, la clamidia y la gonorrea son dos de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes. La tricomoniasis, por su parte, es la ITS no viral más fácil de curar a nivel mundial y que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Como lo reporta el sitio web Medscape, a pesar de la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de utilizar hisopos vaginales para obtener muestras óptimas, muchos profesionales de la salud en ese país siguen utilizando pruebas de orina en lugar de hisopados.

Hora de mejorar la detección

La doctora Barbara Van Der Pol, autora del estudio y profesora de medicina y salud pública en la Universidad de Alabama en Birmingham, señaló que es hora de mejorar la calidad de las muestras que se toman, ya que actualmente se utilizan muestras de orina que no son tan efectivas.

Los resultados del estudio indican que los hisopados vaginales son mucho más sensibles para detectar infecciones sexualmente transmisibles en comparación con las pruebas de orina. Por ejemplo, la sensibilidad diagnóstica de los hisopos vaginales para la clamidia fue del 94.1%, mientras que las pruebas de orina tenían una sensibilidad del 86.9%. Lo mismo ocurrió con otras infecciones.

Es importante destacar que las infecciones de transmisión sexual estudiadas en este trabajo generalmente no se encuentran en la uretra y sólo aparecen en los análisis urinarios si las células del cérvix o de la vagina contaminan la muestra de orina. 

La doctora Van Der Pol y su equipo estimaron que el uso de muestras de orina en lugar de hisopos vaginales podría dejar más de 400,000 infecciones sin diagnosticar cada año. Dejar sin diagnóstico y sin tratamiento las ITS puede favorecer su propagación, y a largo plazo causar infertilidad y afectar negativamente las relaciones de pareja.

Decisiones que afectan el diagnóstico

Algunos profesionales de la salud, señalan, pueden preferir el análisis de orina debido a que para las mujeres puede parecer más cómodo, además de que es un proceso mucho más sencillo y no invasivo. Además, las conversaciones sobre el hisopado vaginal pueden ser consideradas sensibles para algunas usuarias de los servicios.

La doctora Sarah Wood, del Hospital Infantil de Filadelfia en Filadelfia, sugiere que es hora de que las pruebas de detección de ITS a través de hisopados vaginales se vuelvan más comunes y se ofrezcan en todos los servicios, eliminando la necesidad de hablar sobre la actividad sexual en cada caso individual.

La doctora Van Der Pol, con 40 años de experiencia en el diagnóstico de ITS, espera que este estudio promueva un cambio en la forma en que se recolectan y procesan las muestras, brindando diagnósticos más precisos y una atención integral a las mujeres.

Recuerda que cualquier ITS puede abrir la puerta para una infección por VIH. Por eso, usa condón en todas tus relaciones sexuales y hazte una prueba de VIH periódicamente; en AHF República Dominicana son gratis, confidenciales y en minutos. Localiza tu centro de pruebas más cercano o escríbenos por Whatsapp y agenda tu cita hoy.