Search
Close this search box.

Hasta 30% de sífilis en personas migrantes que llegan a México

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Se ha detectado sífilis en alrededor del 30% de personas migrantes que llegan a México a través de la frontera sur, según lo reportado por la organización civil Brigada Callejera “Elisa Martínez”, que realiza pruebas en la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala. Cabe decir que en México este tipo de problemas de salud pueden ser atendidos sin importar el estatus migratorio de las personas.

Frente al gran aumento del flujo migratorio que se ha registrado en los últimos años, diversas organizaciones civiles han implementado la realización de pruebas rápidas para identificar infecciones de transmisión sexual (ITS) entre las personas migrantes que se encuentran en la mencionada ciudad, donde con frecuencia pasan semanas esperando un permiso para transitar por México.

La importancia del diagnóstico

Cristian Gómez Fuentes, encargado de Brigada Callejera en Tapachula, ha informado sobre la detección de un preocupante número de casos de sífilis, por lo que se busca abordar de manera prioritaria esta enfermedad, de acuerdo con lo reportado por Infobae.

Entrevistado por la agencia EFE, Gómez señaló que “se le invita a la persona que se detecta y que lleve a su pareja para que los dos reciban su tratamiento, estamos hablando de un 30% de la población general migrante y principalmente la población cubana. Ahora, Brigada está haciendo (pruebas de) VIH y sífilis y, gracias a Dios, no hemos detectado VIH”.

Ante esta situación, el migrante cubano Leonel Vega Díaz aconsejó a sus compatriotas que acudan a los distintos centros de salud, se protejan y utilicen anticonceptivos.

“Aquí hay un centro que se llama Capasits Tapachula, donde ahí te atienden el VIH y cualquier tipo de infección de transmisión sexual, el cubano si tiene esa situación y si sale por algún motivo les recomiendo se monitoreen cada rato y hagan su prueba porque a tiempo todo se puede resolver”, sugirió.

Atención sin discriminación

El sitio al que se refiere Leonel es el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), una unidad gubernamental de salud que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de personas que viven con VIH e ITS. Este tipo de unidades existen en todos los estados del país y brindan servicios médicos básicos, así como apoyo psicológico y de trabajo social.

Como parte de sus servicios se encuentra brindar acceso al tratamiento antirretroviral para todas las personas que viven con VIH y que no están cubiertos por regímenes de seguridad social, esto incluye a la población migrante que se encuentra en el país.

Situación de crisis

Rosemberg López Samayoa, presidente de la organización Una mano amiga en la lucha contra el sida, reconoció que las altas tasas de sífilis no son un dato alentador, en especial si se considera que el tránsito de migrantes está compuesto principalmente por personas jóvenes.

“Por eso, cuando tenemos reuniones con la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y el Instituto Nacional de Migración, (pedimos) que se involucren en los temas de la prevención y de la información que se le debe dar a los migrantes porque hay jóvenes que durante su trayecto vienen teniendo prácticas sexuales”, explicó.

Destacó que la organización a la que pertenece atiende a aproximadamente 400 migrantes cada mes, identificando comúnmente enfermedades respiratorias e infecciones por hongos, ya que algunas personas permanecen hasta siete días consecutivos sin acceso a higiene personal.

Por su parte Briseida, una migrante venezolana, expresó que acudió al módulo de Brigada Callejera para asegurar su salud y continuar su travesía de manera saludable.

“Nosotros traemos alguna gripe, infección, algunas enfermedades de nacimiento, y mientras uno más se consulte, más oportunidades tiene de detectarlas a tiempo, nos preocupa”, relató.

Esta situación es sólo un aspecto de la crisis humanitaria en México, que registró un aumento anual de más del 77% en la migración irregular, superando las 782,000 personas en 2023.

Recuerda que en AHF República Dominicana también puedes encontrar servicios de VIH gratuitos, confiables y confidenciales. Si quieres hacerte una prueba de VIH, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.