Francia va por buen camino para reducir infecciones por VIH

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Francia ha logrado disminuciones drásticas en el tiempo que las personas tardan en avanzar en el proceso de atención del VIH. El tiempo medio desde el diagnóstico hasta el control de la infección se ha reducido de alrededor de ocho meses a dos meses, acortando así el periodo durante el cual las personas pueden transmitir el virus a otras.

Así lo documentó un reporte recientemente publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases. El proceso de atención se conoce como “cascada” y se refiere a los pasos a seguir por una persona con VIH a través de su trayectoria de atención, desde el diagnóstico hasta el control del virus (supresión viral).

Cascada de atención

La doctora Lise Cuzin, de la Universidad de Martinica, y colegas de otros centros franceses buscaron describir el tiempo medio desde el diagnóstico del VIH hasta la carga viral controlada, así como los tiempos medios entre cada paso de la cascada de atención del VIH entre 2009 y 2019, informó el sitio web Aidsmap.com.

Para entender mejor los resultados, el estudio se llevó a cabo en el contexto de cambios en la atención médica, como la recomendación, en 2013, de tratar a cualquier persona con VIH, independientemente de su conteo de células inmunológicas (CD4), así como la disponibilidad de nuevos medicamentos de segunda generación en 2014.

Los pasos de la cascada que se evaluaron fueron:

  • Tiempo desde el diagnóstico del VIH hasta la primera medición de células inmunológicas (CD4) o carga viral (cantidad de virus en la sangre).
  • Tiempo desde el enlace a la atención hasta la primera receta de antirretrovirales.
  • Tiempo desde la primera receta de antirretrovirales hasta el primer resultado de carga viral por debajo de 200 copias (carga viral controlada).

Características de la población

Veintinueve clínicas en Francia y dos de sus territorios de ultramar contribuyeron al estudio. Se analizaron datos de 16 mil 864 personas, registrados poco después del diagnóstico y en el momento del enlace a la atención.

Los participantes eran, en su mayoría, hombres (72%). Entre aquellos diagnosticados recientemente y vinculados a la atención, la proporción de hombres homosexuales y bisexuales nacidos en Francia disminuyó significativamente del 35% al 30% en 2018-2019, tal vez gracias al tratamiento que previene el VIH, conocido como PrEP. 

Mientras tanto, la proporción de hombres homosexuales y bisexuales nacidos en el extranjero se duplicó del 6% en 2009-2011 al 13% en 2018-2019, probablemente mostrando un aumento en la realización de pruebas de VIH, pero también sugiriendo una baja adopción del tratamiento preventivo en estas comunidades.

Reducciones importantes

En cuanto a la cascada de atención, los investigadores encontraron que el 90% de las personas vinculadas a la atención iniciaron tratamiento antirretroviral; el 95% de las personas tratadas lograron el control viral y el 83% de las controladas viralmente aún mantenían el control viral un año después.

Entre el total de participantes en el estudio, el tiempo medio desde el diagnóstico de VIH hasta la carga viral controlada disminuyó drásticamente de 254 días en 2009-2011 a 73 días en 2018-2019.

La transición desde el diagnóstico de VIH hasta el enlace a la atención se realizó en un tiempo medio de 13 días a seis días. En 2018-2019, el 25% de las personas se vincularon a la atención el mismo día que fueron diagnosticadas.

Desde el enlace a la atención hasta la prescripción de antirretrovirales, el periodo se redujo de 67 días a 13 días. Asimismo, en 2018-2019, el 15% de las personas recibieron su primera prescripción de antirretrovirales el mismo día que se vincularon a la atención.

El tiempo medio desde la prescripción de antirretrovirales hasta la carga viral controlada disminuyó de 83 días a 38 días. Este último hallazgo probablemente refleja, en parte, el aumento en el uso de medicamentos del tipo inhibidores de integrasa más potentes: 63% en 2018-2019, en comparación con el 8% en 2009-2011.

Los investigadores consideraron que las reducciones significativas en el tiempo desde el diagnóstico hasta el control viral probablemente reducirán la transmisión del VIH en el país. Sin embargo, también destacan la importancia de desarrollar mejores estrategias de prueba del VIH, mejorar el conocimiento sobre los beneficios del acceso rápido al tratamiento y ofrecer un mejor apoyo a las poblaciones desatendidas, para enfrentar el desafío del diagnóstico tardío del VIH.

Recuerda que saber tu estatus del VIH es la puerta de entrada al tratamiento que salva vidas y que te permite vivir más saludable por más tiempo. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratuita, acércate a AHF República Dominicana y haz una cita ya.