Estudio revela envejecimiento acelerado en mujeres con VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Las mujeres con VIH experimentan un envejecimiento acelerado del ADN, un fenómeno que puede llevar a un deficiente funcionamiento físico. Este resultado coincide con estudios previos que han intentado comprender cómo es que el virus influye en un mayor desgaste del organismo, ocasionando un envejecimiento prematuro.

Este estudio, dirigido por la doctora Stephanie Shiau, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, se enfoca en estudiar el proceso expresamente en mujeres cisgénero.

Desafíos específicos

Publicado en la revista médica Journal of Infectious Diseases, el estudio arroja luz sobre los desafíos únicos que enfrentan las mujeres que viven con VIH a medida que envejecen, además de que abre vías para intervenciones personalizadas que mejoren los resultados de salud, reportó la Universidad Rotgers mediante un comunicado.

Cabe recordar que, a nivel mundial, más del 50% de las personas que viven con VIH son mujeres cisgénero, y se estima que ellas representaron el 46% de todos los nuevos casos de infección en 2022.

Las mujeres con VIH experimentan tasas más altas de pérdida ósea en comparación con las mujeres sin el virus, lo que puede aumentar su riesgo de fracturas a medida que envejecen, según los resultados del Estudio Interinstitucional de VIH en Mujeres.

“Comprender los mecanismos moleculares detrás del envejecimiento acelerado en personas con VIH es crucial para desarrollar intervenciones específicas y mejorar la calidad de vida de quienes viven con el virus”, dijo Shiau, quien es profesora asistente en el Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la mencionada dependencia.

Shiau apuntó que, aunque se ha informado de un envejecimiento acelerado en personas con VIH, estos estudios se han llevado a cabo principalmente en hombres y no en mujeres.

Señales de envejecimiento acelerado

El estudio se centró en una muestra de 195 mujeres cisgénero con VIH de entre 40 y 60 años de edad, comparándolas con una cohorte de mujeres sin el virus, y realizó diversos análisis para explorar cómo los marcadores de envejecimiento medidos en la sangre se relacionaban con la densidad mineral ósea y las mediciones de la función física, como la fuerza muscular, la velocidad al caminar, el equilibrio y la resistencia.

Según los hallazgos de la investigación, las mujeres con VIH estaban envejeciendo más rápido que su edad cronológica.

En ambos grupos, las mujeres que no podían mantenerse de pie en una pierna durante 30 segundos mostraron un envejecimiento acelerado, lo que sugiere posibles vínculos entre el envejecimiento acelerado y ciertos aspectos de la función física y destaca la necesidad de investigaciones adicionales para confirmar y comprender estas asociaciones con el tiempo.

Seguimiento a largo plazo

“El trabajo demuestra que las mujeres que viven con VIH experimentan un proceso de envejecimiento acelerado a nivel del ADN, y que este proceso puede estar vinculado a resultados funcionales”, declaró Shiau. “Estudios futuros deberán determinar si se observan estos hallazgos longitudinalmente”, es decir, dando seguimiento a estas mujeres a largo plazo.

Aun así, la investigación de Shiau no solo aporta información sobre los desafíos de salud que enfrentan las mujeres que viven con VIH, sino que también sienta las bases para un examen más detenido de los resultados a largo plazo para quienes viven con el virus.

Recuerda que para vivir bien con VIH, el primer paso es obtener tu diagnóstico, y el segundo, acceder a la atención médica que es tu derecho. Si vives con VIH y quieres iniciar o retomar tu tratamiento antirretroviral, en AHF República Dominicana podemos ayudarte. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.