E.U.A aprueba tratamiento “del día siguiente” para infecciones sexuales

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Estados Unidos publicó una serie de lineamientos para el uso del antibiótico doxiciclina como tratamiento para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS). Se trata de un esquema de medicamentos que se usa después de que se ha tenido un posible contacto de riesgo.

El enfoque es conocido como doxiPEP, por la fusión del inicio del nombre del medicamento, doxi, y las siglas PEP, que significan profilaxis post-exposición.

Las pautas para su utilización fueron publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y están en un periodo de recibir comentarios.

Estas guías representan el primer esfuerzo nacional para definir cómo utilizar esta nueva herramienta de prevención. Es probable que dichas guías influyan en la implementación de la doxiPEP en otros países.

La evidencia es limitada

La doxiciclina es un antibiótico bien conocido que previene el crecimiento y propagación de bacterias. Por lo regular, se usa en el tratamiento de neumonía y otras infecciones como la enfermedad de Lyme, el acné, la rosácea y la malaria.

Las pautas propuestas en Estados Unidos establecen que una dosis única de 200 mg de doxiciclina oral tomada dentro de las 72 horas posteriores a las relaciones sexuales sin protección (ya sea orales, anales o vaginales) puede evitar que se establezca una ITS, de acuerdo con lo informado por Aidsmap.com, sitio web especializado en VIH.

Hasta el momento, los estudios sobre la efectividad de este tratamiento se han llevado a cabo en hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, así como en mujeres trans que han tenido gonorrea, clamidia o sífilis al menos una vez durante el año anterior.

Sin embargo, el borrador también establece que la doxiPEP “podría considerarse” como método de uso previo para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres trans que no han sido diagnosticadas con una ITS, y que vayan a participar en actividades sexuales de riesgo, “por ejemplo, durante eventos de fin de semana, cruceros y festivales”. Sin embargo, esta estrategia todavía no ha sido evaluada directamente en estudios científicos.

Un ensayo decisivo

Las pautas del borrador están respaldadas por los resultados del ensayo clínico DoxyPEP, que incluyó a más de 500 hombres y mujeres trans que tienen relaciones sexuales con hombres, en San Francisco y Seattle. 

Aproximadamente un tercio de los participantes vivían con VIH, y el resto estaban tomando el tratamiento que previene este virus, conocido como PrEP. Fueron asignados al azar para tomar una sola dosis de doxiciclina oral dentro de las 72 horas posteriores a las relaciones sexuales sin condón, o recibir el estándar de atención, que consiste en pruebas regulares y tratamiento después del diagnóstico de una ITS.

Según lo informado por el equipo de investigación, la doxiciclina redujo el riesgo de adquirir clamidia en un 74% y sífilis en un 77% para las personas con VIH. Para quienes tomaban PrEP, la reducción del riesgo fue del 88% para la clamidia y del 87% para la sífilis. 

La doxyPEP fue menos efectiva en la prevención de la gonorrea, con una reducción del riesgo del 57% para las personas con VIH y del 55% para las personas sin VIH. El ensayo DoxyVAC, realizado en Francia, también demostró que la doxiciclina redujo el riesgo de adquirir estas ITS.

Corto alcance y preocupaciones

Sin embargo, un estudio en mujeres cisgénero llevado a cabo en Kenia encontró que tomar doxiciclina después del sexo no redujo significativamente el riesgo de ITS en esta población. 

Aunque el medicamento parecía alcanzar concentraciones adecuadas en los tejidos vaginales para proteger a la mujer de las bacterias, muchas participantes no tomaron la medicación de forma adecuada, lo que sugiere que la doxyPEP aún podría tener el potencial de proteger a las mujeres si se usa de manera más consistente.

Por lo anterior, las pautas de los CDC recomiendan la doxyPEP para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres trans con antecedentes de ITS, pues este es el grupo con la evidencia más sólida de beneficio. No obstante, se deja la puerta abierta para otras poblaciones.

Recuerda que, aunque cada vez hay más opciones para protegerte del VIH y otras ITS con medicamentos, el condón sigue siendo el método más fácil y asequible de utilizar, y en AHF República Dominicana los tenemos gratis para ti. También realizamos pruebas de VIH sin costo. Sólo acércate a nuestros centros de pruebas o escríbenos por WhatsApp y haz una cita ya.