¿Cómo saber si tienes clamidia?

Picture of Sheila
Sheila

Entre las infecciones de transmisión sexual (ITS), la clamidia no es la más famosa, pero no por eso es menos importante que otras. Cualquier persona con vida sexual activa puede adquirir clamidia, y es importante identificarla para poder recibir el tratamiento adecuado.

Si no se trata, esta infección puede causar complicaciones, incluyendo infertilidad o una disminución de la fertilidad. Además, cuando está presente puede aumentar la probabilidad de transmitir o adquirir el VIH.

Así se transmite la clamidia

La causa de la clamidia es una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Se puede transmitir a través del semen, el líquido preeyaculatorio o los fluidos vaginales de una persona que la tiene, y puede adquirirse durante el sexo anal, oral o vaginal, si no se usa condón. 

También se puede transmitir al compartir juguetes sexuales si no se lavan o no se cubren con un condón nuevo cada vez que se usan. De igual forma, puede pasar de una persona a otra por el contacto directo con la piel de los genitales.

En el caso de una persona con VIH que no está recibiendo tratamiento, la clamidia no tratada puede aumentar la probabilidad de que transmita el virus a otras personas, señala el sitio web Aidsmap. Esto se debe a que las ITS no tratadas pueden aumentar la cantidad del VIH en los fluidos genitales. Sin embargo, si la persona con VIH está tomando un tratamiento efectivo y tiene una carga viral indetectable, no transmitirá el VIH y la clamidia no afecta este hecho.

Por otro lado, en una persona que no tiene VIH, tener clamidia puede aumentar la probabilidad de que adquiera el virus.

¿Cómo saber si la tienes?

La clamidia puede afectar el ano, el pene, el cuello del útero, la garganta y los ojos. Los síntomas suelen aparecer entre una y tres semanas después de la infección. Sin embargo, muchas personas que tienen clamidia no saben que están infectadas, ya que más de tres cuartas partes de las personas no presentan síntomas.

Cuando sí los hay, los síntomas de la clamidia pueden incluir secreción blanquecina de los genitales y dolor al orinar. La secreción en el pene es más común que la de la vagina. Otros síntomas menos comunes incluyen dolor o hinchazón en los testículos.  

El dolor en la parte baja de la espalda y en el abdomen también puede ser un síntoma, al igual que el sangrado vaginal durante el sexo, el sangrado entre periodos y un sangrado más intenso durante el periodo.

De igual forma, puede haber dolor alrededor del ano y secreción, mientras que la infección en los ojos causa conjuntivitis, lo que provoca inflamación, secreción y dolor. La infección en la garganta es poco común y generalmente no presenta síntomas.

Posibles consecuencias

Si la clamidia en la vagina no recibe tratamiento, puede llevar a la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una infección en la parte superior del aparato reproductor femenino, que puede causar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico (fuera del útero). En el caso de los testículos, la clamidia sin tratar también puede reducir la fertilidad o causar infertilidad.

Durante el embarazo, la clamidia puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro.

Otra posible consecuencia de la que no se habla, pero causa un problema importante, es la artritis reactiva adquirida sexualmente (ARAS), que provoca dolor en las articulaciones, ojos o uretra. Cualquier persona puede desarrollar ARAS, pero las investigaciones muestran que es más común en las mujeres. La mayoría de las personas se recuperan de esto en unos pocos meses, y los analgésicos pueden ayudar a tratar los síntomas.

La clamidia es curable 

La buena noticia es que la clamidia es una ITS que se puede curar totalmente con el tratamiento adecuado, esto es, con antibióticos. Es importante tomar el tratamiento completo que te indiquen en el servicio médico para asegurarse de que la infección se elimine completamente del cuerpo. Como sabes, interrumpir un antibiótico antes del tiempo señalado te pone en riesgo de desarrollar una infección resistente al medicamento.

Por supuesto que es mejor idea evitar la llegada de la clamidia a tu cuerpo, y para lograrlo, el condón es tu mejor aliado. Además, toma en cuenta que podrías volver a adquirir clamidia aun después de haber recibido tratamiento. 

Recuerda que en AHF República Dominicana te ofrecemos servicios de VIH y pruebas para cuidar de tu salud sexual, todo de forma gratuita. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce todos nuestros servicios.