¿Cómo saber si tengo sida?

Picture of Sheila
Sheila

Si tienes una vida sexual activa, es muy probable que en algún momento te hayas hecho la pregunta: “¿cómo sé si tengo Sida?”. Incluso si usaste condón en tus encuentros sexuales (y más si, por alguna razón, no lo hiciste), la duda puede quedar dando vueltas en tu cabeza.

Para ayudar a tranquilizar tu mente, pero sobre todo, para ayudarte a tomar mejores decisiones en el futuro, aquí te hablaremos de lo que debes saber acerca del sida y sus características.

Vamos por partes

Desde los años ochenta del siglo pasado, “el sida” ha sido visto como una amenaza al placer sexual, por sus importantes consecuencias en la salud. Sin embargo, hay un primer punto que debemos aclarar: el VIH y el sida no son lo mismo.

El VIH (o Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es el virus que puede deteriorar el sistema inmunológico de una persona y, eventualmente, desencadenar el sida (o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Pero si te haces una prueba y ésta revela que vives con VIH, eso no significa que tienes sida. De hecho, gracias a los tratamientos actuales, la mayoría de las personas que viven con VIH no desarrollarán sida en ningún momento, y tendrán una expectativa de vida muy similar a la de quienes no tienen el virus.

Además, la atención médica adecuada y el uso constante de medicamentos antirretrovirales permiten hoy que una persona con VIH se mantenga saludable durante mucho tiempo, contrario a la idea arraigada antiguamente de que se enfrenta a “una infección mortal”.

El tratamiento es el gran aliado

Recordemos que el VIH utiliza las células del sistema inmunológico para replicarse. Si no hay nada que lo detenga, el virus se replica a una velocidad tan alta que el sistema de defensa del cuerpo es incapaz de reponer las células que son destruidas. Es así que, en el cuerpo de una persona sin tratamiento antirretroviral, la cantidad de virus aumenta y la cantidad de células inmunológicas disminuye.

Cuando el sistema inmunológico ya ha sido gravemente afectado, el cuerpo se vuelve vulnerable a infecciones y enfermedades que normalmente podría combatir. Esta es la etapa conocida como sida.

La buena noticia es que el tratamiento antirretroviral, conformado por una combinación de varios medicamentos, es muy efectivo para mantener el virus bajo control y así proteger el sistema inmunológico.

La clave para evitar que el VIH progrese a sida es la detección temprana y el tratamiento adecuado. Mientras más pronto se inicie el tratamiento, menos oportunidad tendrá el virus de ponerte en peligro.

Por eso es muy importante que, si tienes dudas sobre haberte expuesto al virus, te realices una prueba de VIH. Conocer tu estado serológico no sólo te permite acceder al tratamiento oportuno, sino que también te ayuda a tomar decisiones informadas sobre tu salud.

“¿Tengo sida?”. No más mitos sobre la transmisión

Para saber si realmente estuviste en riesgo de adquirir el VIH (no el sida, como ya aclaramos), vale la pena recordar las formas en que se puede transmitir el virus. Éste se transmite por tres vías: sexual, sanguínea y perinatal.

La transmisión sexual se da a través del contacto con ciertos fluidos corporales de una persona con VIH, como la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. La transmisión sanguínea puede ocurrir con el uso compartido de agujas (por ejemplo, cuando se usan drogas inyectables) o si eres parte del personal de salud y sufres un accidente laboral con algún objeto punzocortante.

Por otro lado, la transmisión perinatal se da de una madre con VIH a su hijo o hija durante el embarazo, el parto o la lactancia. Cabe aclarar que en este caso, el tratamiento antirretroviral es muy efectivo para evitar la transmisión del virus.

Para tener la información completa, es igualmente importante conocer las formas en las que el VIH no se transmite. El VIH no se puede adquirir a través del contacto casual, como abrazos, besos, compartir utensilios, ni a través del aire o el agua.

Es esencial eliminar estos mitos para reducir el estigma relacionado con el VIH; ello hará más fácil que la información científica y comprobada llegue a más personas.

Cuídate con consciencia

El conocimiento y la prevención son las herramientas más poderosas contra el VIH. Usar condones correctamente durante tus relaciones sexuales, no compartir agujas y, en el caso de personas con VIH, seguir el tratamiento antirretroviral, son las formas más efectivas de prevenir la transmisión del virus.

Un diagnóstico de VIH no es el final. Con el acceso a la atención médica adecuada, las personas con VIH pueden llevar vidas plenas y saludables. El tratamiento antirretroviral logra reducir la carga viral en el cuerpo a niveles indetectables, lo que además de evitar la progresión a sida, también elimina el riesgo de transmisión a otras personas.

Es fundamental que cada persona esté bien informada sobre el virus. La información precisa y basada en evidencia es la mejor manera de protegerse (y proteger a los demás, por añadidura). Vivir en la era de la información nos da la oportunidad de erradicar el estigma y la desinformación que rodea al VIH y el sida, y de construir una sociedad más consciente y empática.

Recuerda que si quieres hacerte una prueba de VIH gratuita, en AHF República Dominicana las tenemos para ti. Solo tienes que acercarte a nuestras oficinas o escribirnos por Whatsapp y hacer una cita para conocer este y todos nuestros servicios.