Search
Close this search box.

Bill Gates invierte 4.5 millones de euros en vacuna contra VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Gracias al respaldo financiero otorgado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el centro médico Amsterdam UMC, bajo el mando del virólogo Rogier Sanders, emprenderá un proyecto con el objetivo de desarrollar la primera vacuna efectiva contra el VIH.

“Nuestra esperanza es lograr desarrollar una vacuna preventiva a través del diseño y prueba de inmunógenos capaces de inducir anticuerpos neutralizantes. Hasta el momento, nadie ha conseguido este hito”, declaró Sanders, a través de un comunicado de prensa.

Estrategia con anticuerpos ampliamente neutralizantes

Hasta hoy, el desarrollo de una vacuna contra el VIH ha demostrado ser un desafío, pero Sanders señala que hay motivos para el optimismo. “Actualmente existe un considerable optimismo en el campo de las vacunas contra el VIH debido a avances en la investigación de fase temprana. Varios estudios de fase I han arrojado resultados positivos en la inducción de anticuerpos ampliamente neutralizantes”, explica.

Por ello, la fundación Bill y Melinda Gates, fundada por el magnate de Microsoft y dedicada a financiar proyectos enfocados en mejorar la salud, el desarrollo y la educación, aportará 4.5 millones de euros para la investigación de Sanders.

Los anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs, por sus siglas en inglés) son un tipo especial de anticuerpos que tienen la capacidad de neutralizar una amplia variedad de cepas del VIH.

El VIH es conocido por su alta variabilidad genética, lo que significa que existen numerosas cepas del virus. Esta variabilidad hace que sea difícil desarrollar una vacuna efectiva, ya que un anticuerpo específico puede no ser capaz de neutralizar todas las cepas. Sin embargo, los bNAbs tienen la capacidad única de reconocer y neutralizar una amplia gama de cepas del VIH.

Preparación, moldeado y pulido

“A diferencia de los intentos anteriores, todas las vacunas que han fracasado hasta ahora no han logrado inducir anticuerpos neutralizantes, y mucho menos ampliamente neutralizantes. Sin embargo, se ha avanzado significativamente en comparación con esos estudios anteriores”, señaló Sanders.

Su equipo, conformado por investigadores de la Universidad de Stanford, el Colegio de Medicina Weill Cornell y la Universidad de Louisiana, busca capitalizar este progreso al desarrollar una vacuna dirigida específicamente a células inmunitarias poco comunes capaces de producir anticuerpos que neutralizan el virus. 

Conocido como “objetivo germline”, este proceso orienta el sistema inmunológico al activar células con potencial para crecer y producir anticuerpos efectivos contra una infección por VIH. Este enfoque ya ha demostrado su eficacia, como lo muestra un estudio publicado por otro equipo de investigación en la revista Science a principios de este año.

El siguiente paso implica desarrollar estrategias para potenciar la respuesta inmunitaria mediante un proceso denominado “priming, shaping and polishing” (“preparación, modelado y pulido”), donde estas células son guiadas a través de un proceso de desarrollo para que finalmente puedan generar anticuerpos más fuertes y de amplio espectro.

Una jugada clave

Sanders ilustra este proceso utilizando una analogía de futbol: “Imagina las células inmunitarias humanas como un equipo de futbol juvenil. Primero, la vacuna de ‘objetivo germline’ busca y recluta a los talentos de este equipo juvenil. Luego, una vez que las células adecuadas han sido preparadas, a través de múltiples fases de entrenamiento con las vacunas de modelado y pulido, los jugadores talentosos finalmente se vuelven futbolistas de clase mundial”.

Este proceso podría conducir a una respuesta inmunitaria lo suficientemente robusta como para repeler una infección por VIH y, por ende, a una vacuna completamente eficaz.

Recientemente, el equipo de Sanders dio un paso crucial con una vacuna de “priming” que fue sometida a prueba en un estudio de fase inicial con sujetos de prueba en Nueva York, Washington y Ámsterdam (en Amsterdam UMC). “Mantenemos la esperanza de que eventualmente lograremos desarrollar una vacuna efectiva contra las numerosas variantes del VIH. Con suerte, esto pondrá fin al daño continuo que el virus ocasiona”, concluye Sanders.

Recuerda que la vacuna contra el VIH, aunque en proceso, está todavía lejos de ser una realidad. Por ello, la mejor forma de prevenir la transmisión del virus es usar condón y hacerte una prueba de detección para iniciar un tratamiento. En AHF República Dominicana hacemos pruebas gratuitas, confidenciales y en minutos. Localiza nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.