Cuando por fin te asumes como integrante de la diversidad sexual, a veces es difícil encontrar un espacio seguro donde puedas expresarte sin temores. Lamentablemente, todavía existen muchos tabúes acerca de la orientación sexual y la identidad de género, y esto hace que surjan obstáculos para acceder a los derechos humanos, como el derecho a la salud.
Muchas personas temen, con justa razón, que el personal de salud tome una actitud hostil acerca de sus prácticas sexuales, su orientación sexual o su identidad de género. La peor consecuencia de este temor es que eviten acercarse a los servicios de salud que necesitan, lo que las mantiene alejadas de la atención a la que tienen derecho.
Pero no te preocupes, en AHF República Dominicana somos un espacio de salud sexual respetuoso, incluyente y libre de discriminación, donde te brindaremos orientación y servicios para tomar mejores decisiones en tu salud sexual, sin juzgar ningún aspecto de tu personalidad.
Acércate sin temor
En AHF República Dominicana contamos con un ambiente donde todas las identidades son bienvenidas, y donde los servicios de salud sexual (incluyendo las pruebas de VIH y otras infecciones sexuales), están diseñados para adaptarse a cada persona, respetando su orientación sexual, identidad de género y prácticas sexuales.
Nuestro enfoque integral fue creado para que cualquier persona que se acerque pueda sentirse cómoda, sin importar su identidad o expresión de género. Si eres una mujer trans, un hombre trans o una persona no binaria, te llamaremos por el nombre que tú decidas y usaremos los pronombres que nos indiques.
Sabemos que muchas personas pueden sentirse vulnerables cuando buscan pruebas de VIH o infecciones de transmisión sexual (ITS), en especial si ya antes han sufrido rechazo o discriminación en otros contextos. Aquí nos esforzamos por cambiar esa realidad y ser un espacio donde se ofrezca apoyo, información y un entorno seguro. Cada profesional en AHF se compromete con brindar un trato humano y empático, reconociendo y valorando la diversidad de sus visitantes.
Somos un espacio seguro para el autocuidado
Además de ofrecer pruebas gratuitas y confidenciales, AHF República Dominicana brinda asesoría integral en temas de salud sexual, educación en prevención y consejería personalizada. Estos servicios no se limitan a dar información general, sino que se adaptan a las necesidades específicas de cada persona, lo que permite que cada una reciba el apoyo adecuado sin importar sus antecedentes o decisiones.
Considera tu visita a AHF como un acto de autocuidado. Recuerda que cada vez que haces algo por ti, es un acto de amor propio. Las personas de la diversidad sexual frecuentemente se sienten excluidas o devaluadas por la sociedad, por lo que los problemas de autoestima y de salud mental son frecuentes. Al elegir un espacio seguro como el nuestro, encuentras un entorno donde se respeta tu identidad. Esto no solo ayuda a prevenir y detectar ITS, sino que también contribuye a fortalecer el respeto propio y el cuidado personal.
La salud es tu derecho
No importa la magnitud de las dudas que tengas sobre la salud sexual y cómo protegerte, en nuestro espacio encontrarás respuestas, atención y asesoría (en caso de que no contemos con el servicio que necesitas). También tenemos condones gratuitos que puedes obtener en nuestras oficinas o en las actividades que llevamos a cabo en lugares públicos.
A veces, las personas de la diversidad sexual, trans y no binarias, enfrentan desafíos adicionales cuando buscan servicios de salud, en comparación con la población general. Es por eso que en AHF República Dominicana tenemos un enfoque inclusivo y sin prejuicios, esforzándonos por romper las barreras de la desinformación y los tabúes en torno a la salud sexual.
Nuestro ambiente seguro también es un espacio de empoderamiento, donde se celebra la diversidad y se promueve el autocuidado. Aquí no solo se trata de prevenir enfermedades, sino también de reconocer el valor de cada persona. La atención integral busca empoderar a las personas para que cuiden su salud sexual de manera más segura, brindando todas las herramientas necesarias para que cada persona pueda tomar decisiones informadas.
Recuerda que si buscas un espacio seguro para hacerte una prueba de VIH gratuita, somos el lugar para ti. Queremos brindarte el apoyo que necesitas en cada paso. Acude a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conócenos.