Search
Close this search box.

Dolor en las relaciones sexuales, ¿cuándo es normal?

Picture of Sheila
Sheila

Canciones, poemas, películas y libros, mucho se ha dicho sobre el dolor de la primera relación sexual. Se le ha visto como algo inevitable e, incluso, como parte del encanto de empezar a vivir la intimidad. Sin embargo, ¿puede el dolor ser normal?

Tanto hombres como mujeres pueden experimentar una relación sexual dolorosa y esto podría no quedarse únicamente en la primera vez. Hay que decir que el dolor durante el sexo no es normal, por ello, es importante identificar sus posibles causas y acudir con un médico para que nos ayude a resolverlas.

Cuando la vagina sufre

A muchas personas les parece normal que la primera relación sexual de una chica sea dolorosa, sin embargo, esto está lejos de la realidad. Según algunas organizaciones civiles dedicadas a la salud sexual, como Planned Parenthood o Salud Joven, es posible que a algunas mujeres les duela la primera vez, pero eso no significa que les dolerá a todas.

Mientras más tensa, asustada, preocupada o incómoda esté la mujer (sin importar si es la primera o la centésima vez en su vida), más probable será que el dolor aparezca durante la penetración vaginal, ya sea ésta con el pene, con los dedos o con algún juguete sexual.

Recuerda que la vagina tiene músculos alrededor, por lo que si una chica está relajada y se da la suficiente excitación sexual, esos músculos se relajarán y ella vivirá una relación sexual satisfactoria.

Lamentablemente, hay mujeres que experimentan mucho miedo, preocupación o vergüenza por tener relaciones sexuales, por lo que el aspecto psicológico es tan fuerte que los músculos vaginales alcanzan una tensión máxima. Este problema se llama vaginismo y es una disfunción sexual que puede hacer difícil o totalmente imposible la penetración. Para solucionarlo, es importante visitar no sólo a un médico, sino a un terapeuta sexual que aborde los obstáculos psicológicos que han llevado a que esa mujer no pueda relajarse.

Pero también hay otros padecimientos que pueden provocar dolor en la penetración, por ejemplo las infecciones de transmisión sexual (ITS), la resequedad vaginal como la que se presenta en la menopausia, las malformaciones de la vagina, la endometriosis, entre otras.

El pene merece cuidado

En los varones, las causas más frecuentes de dolor durante la penetración son físicas. Esto no quiere decir que un hombre no pueda estar tenso o incómodo ante una relación sexual, sino que los factores psicológicos no le generarían específicamente dolor, como sí sucede con las mujeres.

En los hombres que no están circuncidados, una de las causas de dolor de pene en el coito es la fimosis, que consiste en un prepucio tan estrecho que es imposible deslizarlo hacia atrás, ya sea con el pene erecto o en reposo. Esto hace que, cuando el movimiento de la penetración se intensifica un poco, surja el dolor.

Otra causa probable es el tener un frenillo del prepucio demasiado corto. Cuando es así, la erección suele estirar en exceso el frenillo y el movimiento de la penetración puede llegar a rasgarlo. Tanto en este caso como en el anterior, probablemente sea necesario circuncidar el pene para eliminar el problema.

Independientemente de si hay prepucio o no, existe otra afección que puede ser dolorosa, se llama enfermedad de Peyronie. Consiste en una curva significativa que se observa cuando el pene está erecto. Esa curvatura se produce porque se crea una placa de tejido fibroso en un área del pene, lo que causa que éste se contraiga en esa zona.

Pero atención, no todos los penes curvos tienen esta enfermedad, sino que se le considera un padecimiento cuando provoca erecciones dolorosas. Por fortuna, esta afección también se puede tratar con una intervención quirúrgica, con tratamientos que se aplican directamente en la zona o bien, con medicamentos que se toman por vía oral.

Disfruta sin dolor

No olvides que la función principal del dolor en el cuerpo es avisar cuando algo no está bien. Ya sea en tus emociones o en tu organismo, pueden existir problemas que te impidan disfrutar de tu vida sexual. Por fortuna, todos ellos tienen solución; busca al especialista adecuado y disfruta sin dolor.

Recuerda que el sexo más seguro es más disfrutable. En AHF República dominicana tenemos para ti condones gratuitos y pruebas de detección de VIH sin costo. Localiza nuestros puntos de prueba o escríbenos por Whatsapp y conoce todos nuestros servicios.