¿Y si me contagio de VIH con un beso?

Picture of Sheila
Sheila

Imagina que tuviste una placentera sesión de besos con alguien que conociste en una fiesta. Intercambian números de teléfono, se despiden y cuando estás en casa recordando el momento, te asalta la duda: ¿Y si me contagié de VIH?

Si alguna vez has pensado en esto, no eres la única persona. A pesar de los avances en educación sobre VIH, el miedo y la desinformación siguen generando dudas que pueden afectar la forma en que vivimos nuestra sexualidad y nos relacionamos con los demás.

¿El VIH se encuentra en la saliva?

La respuesta corta es no, no puedes adquirir VIH por un beso. Y aunque esta respuesta es bien sabida, lo interesante es preguntarnos por qué este mito sigue circulando. En gran parte, se debe a una mezcla de miedo, desconocimiento y la historia del VIH que la mayoría de las personas conocen. Durante las primeras décadas de la epidemia, la incertidumbre sobre cómo se transmitía el virus generó pánico y llevó a medidas extremas como evitar todo contacto físico, aunque no había fundamento científico para ello.

Lo que la ciencia ha dejado claro es que el VIH no se transmite por la saliva. De hecho, en la saliva hay enzimas y proteínas que hacen más difícil que el virus sobreviva. Para que una persona adquiera VIH, es necesario que haya contacto con fluidos corporales específicos, como sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna, y que estos entren en el cuerpo a través de mucosas, heridas abiertas o inyecciones directas en la sangre.

De esta forma, a menos que un beso implique una cantidad significativa de sangre (lo cual es poco común), no hay motivo para preocuparse.

El contacto cotidiano ¿es seguro?

A lo largo de los años, la sociedad ha relacionado el VIH con el miedo al contacto físico. Por décadas, ha habido un estigma que sugiere que las personas con VIH representan un “riesgo” para quienes las rodean, cuando en realidad, con los avances en tratamiento, una persona con VIH en tratamiento efectivo no transmite el virus, ni siquiera en relaciones sexuales sin condón (lo que se conoce como indetectable=intransmisible).

Más que solo aclarar dudas médicas, hablar sobre esto es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del contacto humano. Besar, abrazar y tocar son formas esenciales de conexión, y no deberían verse limitadas por miedos infundados. La educación en salud sexual no solo debe centrarse en los riesgos, sino también en reivindicar el derecho a una sexualidad libre de estigmas.

Infórmate y decide mejor

Si aún tienes dudas sobre cómo se transmite el VIH, lo más útil es buscar información en fuentes confiables. Para protegerte, lo mejor que puedes hacer es usar condón en todas tus relaciones sexuales. Y si alguna vez alguien intenta hacerte sentir mal por besar o por cómo vives tu vida, recuerda: el conocimiento es la mejor herramienta contra el miedo.

En AHF República Dominicana brindamos servicios de VIH gratuitos, confidenciales y profesionales. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratis o deseas saber cómo cuidar mejor de tu salud sexual, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.