¿Propósitos de año nuevo? ¡Incluye tu salud sexual!

Picture of Sheila
Sheila

Conforme se acerca el año nuevo llega la inspiración para establecer propósitos y metas que mejoren tu calidad de vida. Algunas personas piensan en ahorrar, viajar o aprender nuevas habilidades, pero ¿has considerado incluir tu salud sexual en la lista? Cuidar este aspecto no sólo es fundamental para tu salud física, sino también para tu equilibrio emocional y tus relaciones interpersonales.

Si no lo habías pensado, todavía estás a tiempo de incluirlo en tus planes. Para hacerlo más fácil, aquí te dejamos algunos consejos para hacer de la salud sexual una prioridad en 2025.

Hazte un chequeo completo de salud sexual

Inicia el año con una revisión médica enfocada en tu salud sexual. Programar pruebas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) es muy importante para conocer tu estado de salud. Si tienes dudas sobre dónde acudir, busca centros que ofrezcan pruebas gratuitas, como AHF República Dominicana.

Saber si tienes alguna ITS no es recibir malas noticias, sino tomar la oportunidad de acceder a un tratamiento. La mayoría de estas afecciones se pueden curar o controlar, así que siempre es mejor saber y tomar las medidas necesarias. Al mismo tiempo, contribuyes a cortar la cadena de transmisión.

Revisa tus estrategias de protección

El fin de año también es un buen momento para recapitular. En el ámbito de la salud sexual, sería bueno que revisaras tus métodos de protección. Por ejemplo, si usas condones, asegúrate de tener un suministro adecuado y verifica sus fechas de caducidad. No olvides que el lubricante a base de agua es un compañero inseparable del condón, pues evita rupturas y facilita las relaciones sexuales en general.

Con miras al próximo año, también podrías considerar integrar otras barreras de látex a tus prácticas sexuales, como el condón interno o los cuadros de látex (que puedes usar para practicar sexo oral a una vagina o un ano). Todas estas herramientas son confiables, ya que evitan el contacto de piel y fluidos sexuales, de forma que bloquean el paso de las ITS.

Tu salud sexual y emocional van de la mano

La sexualidad está profundamente conectada con nuestras emociones. Un buen propósito de año nuevo puede ser trabajar en tu autoestima y autocuidado. Esto se puede concretar en establecer límites sanos en tus relaciones de pareja (ya sean casuales o estables) y buscar ayuda profesional si estás teniendo dificultades como ansiedad, culpa o disfunciones relacionadas con la sexualidad.

Recuerda que la sexualidad placentera y respetuosa se basa en los acuerdos que establezcan las personas involucradas y en el consentimiento. La coerción, el chantaje y, por supuesto, la violencia, deben estar fuera de la ecuación para que el goce sea pleno y sin riesgos emocionales.

Aprende sobre salud sexual y comparte el conocimiento

Como sabes, la información es poder. Dedica tiempo a leer sobre temas de salud sexual en fuentes confiables de información, como AHF República Dominicana. Elige algunos temas interesantes y compártelos con tu círculo cercano, muéstrales que se puede hablar de sexualidad en un ambiente respetuoso y claro, sin disfrazar las cosas, aunque también sin entrar en detalles que, para algunas personas, todavía son incómodos.

Al hablar sin tabúes puedes ayudar a derribar prejuicios y prevenir la desinformación. Además, conocer tus derechos sexuales y reproductivos te da las herramientas para exigir atención médica de calidad y un trato respetuoso.

No te presiones, establece metas realistas

No tienes que hacer todo el primer día. Es mejor dividir tus objetivos en pasos manejables: agendar una cita médica en enero, revisar tu stock de condones en febrero, conseguir otros métodos de barrera en marzo. Cada pequeño paso cuenta y, al final del año, notarás el impacto positivo en tu vida.

Recuerda que el nuevo año es una oportunidad para priorizarte y cuidar de ti en todos los aspectos, como tu salud sexual. Si quieres hacerte una prueba gratuita de VIH u otras ITS, en AHF República Dominicana las tenemos para ti. Sólo acércate a nuestros centros o escríbenos por Whtasapp y haz una cita ya.