La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, sólo superada por la COVID-19. Además, es la primera causa de muerte en personas que viven con VIH, y esto no es exclusivo de los países con ingresos bajos; también sucede en contextos de ingresos altos, según lo reveló un estudio reciente.
En 2022, 10.6 millones de personas en el mundo desarrollaron una infección activa (con síntomas) de tuberculosis, mientras que 1.3 millones murieron por esta causa. En específico, una cuarta parte de las muertes de personas con VIH son directamente atribuibles a la tuberculosis, sin importar el estado del sistema inmunológico, informó el sitio web Aidsmap.com.
Las repercusiones de la tuberculosis siguen siendo muy altas, a pesar de que el paso de enfermedad latente a enfermedad activa se puede prevenir tomando un tratamiento bien conocido.
Un problema de enfoque
La prevalencia, la enfermedad y las muertes por tuberculosis son mucho más comunes en los países de ingresos bajos y medios que en los de ingresos altos. Sin embargo, esto podría haber influido en que se realicen grandes estudios sobre la enfermedad en esos primeros contextos, y de alguna forma se conozca menos sobre el problema en entornos de ingresos altos, especialmente en personas con VIH.
Además, las personas diagnosticadas con VIH en países de ingresos altos se someten con menos frecuencia a pruebas de tuberculosis, por lo que no tienen la oportunidad de tomar el tratamiento preventivo.
Por todo ello, un equipo de investigadores holandeses analizó los datos que pudieron encontrar en estudios de tuberculosis en personas con VIH en entornos de ingresos altos, es decir, América del Norte, Europa occidental y Australia.
Personas con VIH, las más afectadas
Según el estudio, publicado en la revista científica AIDS, sólo entre el 8 y 10% de las personas con tuberculosis latente desarrollarán síntomas y tendrán la enfermedad activa. Sin embargo, las personas con VIH y tuberculosis latente tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad activa.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud estima que la incidencia de la tuberculosis activa en la población general es inferior a 10 por cada 100,000 personas al año en la mayoría de los países de Europa occidental. Pero en un estudio publicado en The Lancet HIV en 2015, la incidencia de tuberculosis activa en todas las personas con VIH en el Reino Unido fue de 670 personas por cada 100,000, o casi 100 veces más que la incidencia en la población general.
Otro estudio en el Reino Unido en 2020 encontró una incidencia similar de tuberculosis activa en personas con VIH de 0.6 por cada 1,000, pero el doble (1.2 por cada 1000) en personas de etnia negra. En este estudio, 283 de 704 personas con tuberculosis activa estaban en tratamiento antirretroviral con el VIH bajo control.
Cinco estudios revisados en el análisis en cuestión encontraron que la progresión de tuberculosis latente a activa fue considerablemente más común en personas con VIH que no estaban en tratamiento antirretroviral, pero el diseño variado de los estudios no permitió a los autores llegar a una cifra que represente la contribución del tratamiento antirretroviral a la prevención de la TB activa.
Detectar y tratar
A partir de su análisis, los investigadores holandeses calcularon tres cifras. En primer lugar, el número de personas con VIH que necesitarían ser examinadas para detectar un caso de tuberculosis latente. En general, la cifra fue de ocho.
En segundo lugar, el número de personas con tuberculosis latente que necesitarían recibir tratamiento preventivo para evitar un caso de tuberculosis activa. Dado que la efectividad del tratamiento dependía sólo de la adherencia, esto la cifra resultó ser de 20.
Finalmente, el número de personas con VIH que se deben examinar para tuberculosis latente, suponiendo que todos los que dieron positivo reciban tratamiento preventivo, para evitar un caso de enfermedad activa: el dato osciló entre 111 y 285 personas.
Saber siempre es mejor
Ante estas cifras, lo más razonable parecería ser hacer pruebas de detección de tuberculosis a las personas con VIH, dado que están más expuestas a tener peores resultados de salud respecto a esa enfermedad que el resto de la población.
Recuerda que el primer paso para una mejor expectativa ante el VIH es conocer tu estatus. Si quieres hacerte una prueba de detección, acércate a AHF República Dominicana, las hacemos gratis para ti. Localiza nuestras oficinas o escríbenos por WhatsApp y haz tu cita ya.