¿Cómo se pone el condón? Tips para vuelos seguros

Picture of Miriam Ruiz
Miriam Ruiz

Porque ayuda a prevenir ITS y reinfecciones, aun con carga viral indetectable, te recomendamos su uso. Te contamos otra vez cómo se pone el condón, como te hacen una demostración de seguridad antes de cada vuelo.

El condón es como el superhéroe de la prevención. Es esa fundita de látex o material sintético que se coloca sobre el pene o dentro de la vagina para prevenir ITS o infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados.

Lo mejor es que no necesitas experiencia para usarlo correctamente. Solo un poquito de práctica, ¡y listo! Sigue estos pasos para usar el condón para pene, también conocido como masculino, y así protegerte mientras disfrutas del bonche.

5 pasos para ponerse el condón en modo pro:

  1. Verifica la fecha de caducidad: Antes de empezar, revisa que el condón esté dentro de su fecha de caducidad. Un condón vencido puede ser más débil y romperse fácilmente. Además, asegúrate de que el empaque no esté dañado. Si está roto, arrugado o presenta algún agujero, es mejor usar otro.
  2. Abre el paquete con cuidado: Algo básico, pero importante. Abre el paquete con los dedos, sin usar tijeras, cuchillos, uñas largas o dientes. Estas herramientas improvisadas pueden rasgar el condón accidentalmente, y nadie quiere sorpresas desagradables.
  3. Identifica el lado correcto del condón: Saca el condón del paquete y sosténlo entre los dedos. Observa cuál es el lado que se desenrolla con facilidad. Si parece enrollarse hacia adentro, está al revés.
  4. Coloca el condón en la punta del pene: Este paso es clave. Si estás operado del prepucio, simplemente colócalo sobre la punta. Si no lo estás, primero deslizalo hacia atrás eantes de colocarlo. Asegúrate de que el condón cubra completamente la punta antes de desenrollarlo.
    Aprieta suavemente el pequeño espacio en la punta del condón para eliminar el aire. Esto evitará que se forme una burbuja que pueda romperse durante el uso.
  5. Desenrolla el condón completamente: Con el condón bien colocado en la punta del pene, usa tus dedos para desenrollarlo suavemente hacia abajo, hasta cubrir toda la longitud del pene erecto. Si no se desenrolla fácilmente, podría estar al revés. Si eso pasa, tira el condón y utiliza uno nuevo para evitar contacto con fluidos que podrían estar en el lado equivocado.

Tips grado master

Revisa que todo esté en su lugar, una vez que el condón esté desenrollado completamente, verifica que quede bien ajustado, sin arrugas ni burbujas. Si sientes que algo no está bien, mejor cámbialo. Puede sonar lo menos sexy del mundo, pero como en cualquier área de la vida, ¡practicando más, llegarás más lejos hasta grado pro!

Si a ti te toca colocarlo, sigue los mismos pasos y salta al siguiente nivel usando la boca para colocarlo.

Los condones deben estar en un lugar fresco y seco. Nunca en tu cartera ni en el bolsillo del pantalón.

Cómo se pone el condón y cómo se quita

Una vez que termines, retira el condón antes de que el pene pierda la erección. Sostén el condón por la base para evitar derrames mientras lo deslizas hacia afuera.

  • Envuelve el condón usado en un papel o pañuelo.
  • Deséchalo en la basura, nunca en el inodoro.

Algunos datos curiosos

  • Variedad para todos: Existen condones de sabores, texturas y hasta brillantes. ¡Experimenta y encuentra tu favorito!
  • Amigable con el medio ambiente: Hay opciones veganas y sostenibles. Si esto te importa, investiga un poco y elige el que se adapte a ti.

Mi amigo el lubricante

  • Usa siempre lubricantes a base de agua o silicona. Los de aceite pueden dañar el condón.
  • Indispensable para el sexo anal, donde no hay lubricación natural
  • Si tus juguetes son de silicón entonces solo utiliza lubricante a base de agua

Recuerda: ponerse el condón no es solo cuidarte, es también una forma de mostrarte atento contigo y con quien compartes momentos especiales.

¿Y si tengo dudas?

En República Dominicana, AHF está aquí para asesorarte en cómo poner el condón. ¿Todo listo para protegerte y aprender más? En AHF República Dominicana tenemos condones gratuitos y mucho que aprender en nuestro programa Creece para personas que viven con VIH. Ven, visítanos o conócenos en línea. ¡Tu salud nos importa! Juntos podemos disfrutar y cuidarnos al máximo. ¡Te esperamos!