Cuatro menores que nacieron con VIH han pasado más de un año sin evidencia de virus en su sangre tras interrumpirse su tratamiento antirretroviral. Este fue el resultado de la implementación de tratamientos muy tempranos, dentro de las primeras 48 horas de vida, en contraste con el enfoque convencional de esperar semanas o meses.
Estos resultados fueron presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) de 2024 en Denver, Estados Unidos, y representan un avance significativo en la búsqueda de la cura del VIH.
Detalles de la investigación
Estos cuatro infantes forman parte de un grupo de 54 que adquirieron el VIH antes de nacer y que participaron en un ensayo clínico respaldado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, informó el diario ABC.
Aunque los avances en el tratamiento antirretroviral han reducido considerablemente la transmisión perinatal del VIH, estos casos específicos destacan la posibilidad de lograr la remisión sin la necesidad continua del tratamiento. Normalmente, la interrupción de éste conlleva a una rápida reaparición del VIH detectable en la sangre en cuestión de semanas.
Sin embargo, hay que recordar que casos anteriores, como el de un bebé que nació con VIH en Mississippi en 2013, recibió tratamiento a las 30 horas de vida y permaneció en remisión durante 27 meses después de suspender el tratamiento (a los 18 meses de edad), ya habían señalado esta posibilidad.
La investigación, liderada por Deborah Persaud, directora de la División Eudowood de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Centro Infantil de la Universidad John Hopkins (EE.UU.), se diseñó para replicar el caso del llamado “bebé de Mississippi”. Estos nuevos hallazgos respaldan la idea de que la remisión sin tratamiento es posible mediante un tratamiento antirretroviral temprano y efectivo en personas recién nacidas.
El tiempo es fundamental
Persaud destacó que el tratamiento estándar de bebés con VIH suele comenzar semanas después del nacimiento debido a retrasos en pruebas y resultados. El estudio a su cargo demostró que administrar tratamiento de forma muy temprana a recién nacidos que adquirieron el VIH en el útero suprimió de manera segura la carga viral hasta los 2 años de edad mientras estaban bajo tratamiento.
En la fase final del ensayo, cuatro niños experimentaron remisión, definida como la ausencia de VIH detectable durante al menos 48 semanas sin tratamiento. Aunque uno de los menores vio un retorno del virus después de 80 semanas, tres más continúan en remisión durante 48, 52 y 64 semanas, respectivamente.
Dos infantes no cumplieron con los criterios de remisión ya que su VIH volvió a ser detectable en tres y ocho semanas, respectivamente. Ambos menores desarrollaron un síndrome retroviral agudo leve, síntomas similares a la gripe que suelen ser signos tempranos del VIH en adultos.
Un hito en la investigación
Estos resultados marcan un hito al recrear con éxito el caso del bebé de Mississippi en cuatro niños, según Persaud. La doctora subrayó que estos hallazgos representan un paso crucial para comprender cómo reducir los reservorios de VIH en menores y avanzar así hacia la remisión sin tratamiento y, finalmente, la cura, alterando el enfoque de tratamiento actual para los 1.7 millones de niños y niñas que viven con VIH en todo el mundo.
Jeanne Marrazzo, directora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, enfatizó que estos resultados son prometedores para la ciencia futura de la remisión del VIH y resaltó la importancia de la red global de personal médico y de investigación pediátrica del VIH.
Por otra parte, Adeodata Kekitiinwa, de la Facultad de Medicina de Baylor y líder del equipo de investigación clínica en Kampala (Uganda), expresó que, aunque el tratamiento antirretroviral transformó la atención del VIH, especialmente para menores que han vivido con el virus desde el nacimiento, este ensayo acerca la posibilidad de un cambio de paradigma donde el tratamiento podría ser efectivo durante una etapa específica de la vida en lugar de durante toda ella.
Sin embargo, Persaud advirtió que es prematuro hablar de la curación del VIH, ya que se necesitarán al menos 10 años para confirmar esta posibilidad.
Recuerda que el tratamiento antirretroviral salva la vida de las personas con VIH. Si ya tienes un diagnóstico pero no has comenzado a tomar medicamentos, en AHF República Dominicana podemos ayudarte. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce nuestros servicios.