Cuando una persona querida te confía que es trans, puede ser un momento especial y profundo. Te preguntas cómo apoyar sin equivocarte o herir sus sentimientos. Que el mundo entienda tu transición.
No te preocupes, estamos aquí para ayudarte a ser el mejor aliado y amigo. ¡Toma esta pequeña guía que AHF República Dominicana ha preparado para ti! Con ideas para aprender cómo ser una buena aliada para las personas trans y conmemorar El Día de la Memoria Trans con respeto, empatía y aceptando de corazón.
1. Escucha y respeta lo que te comparten
Cuando alguien sale del closet como persona trans, lo mejor que puedes hacer es escuchar con atención y respeto. Tal vez no entiendas todo a la primera, y está bien. Pero mostrar apertura y disposición a aprender hará que esa persona sienta tu apoyo.
Recuerda, no se trata de una patología, ni se trata de una confusión que deba ser tratada de inmediato. Si te dice cómo prefiere que le llames o qué pronombres usar, asegúrate de respetar su decisión. Esto puede parecer un pequeño detalle, pero es una gran muestra de respeto y comprensión.
2. Sé consciente del lenguaje que usas
Ser una persona aliada significa cuidar la manera en que te expresas. Evita preguntar sobre “su nombre verdadero” o mencionar “su pasado” (o nombre muerto como suelen llamarle) si no es necesario. Y, si cometes un error con los pronombres, ¡no te castigues! Simplemente, corrige y sigue adelante. Demuestra que te interesa no faltarle el respeto. Todos estamos aprendiendo, y lo importante es la intención de mejorar y respetar.
3. No hagas preguntas incómodas
Ser trans no define todo sobre una persona. Así que evita hacer preguntas incómodas como si han hecho una transición médica o preguntas sobre su vida íntima. Si necesitan hablar de estos temas, lo harán cuando sea necesario. Tu misión como persona aliada es estar ahí para lo que necesiten, sin presiones ni prejuicios.
4. A su lado para incluirle en los círculos sociales
Muchas personas trans enfrentan discriminación o aislamiento social. Invitar a tu amigo o amiga trans a actividades sociales y hacer que se sienta parte del grupo puede significar mucho. En lugar de hacerle sentir diferente, asegúrate que esté en los planes como lo harías con cualquier otra amistad.
5. Participa en la defensa de sus derechos
Ser aliado o aliada va más allá de la esfera privada. Si escuchas comentarios transfóbicos o bromas que puedan incomodar, no dudes en decir algo. La transfobia está presente en muchos lugares, y con demasiada frecuencia las personas trans enfrentan discriminación que vulneran su bienestar y seguridad. Las amistades alzan la voz y defienden la igualdad.
6. Sigue educándote y apoyando a la comunidad trans
Aprender más sobre las realidades de las personas trans es una excelente manera de mostrar apoyo. Hoy en día hay mucha información en línea y recursos de apoyo que puedes consultar. Entender más sobre las experiencias de la comunidad trans te hará un mejor aliado o aliada. Y, por supuesto, ¡puedes aprender mucho en AHF República Dominicana! Aquí trabajamos por una sociedad sin discriminación y ofrecemos servicios de salud seguros e inclusivos para toda la comunidad.
AHF RD: Un Espacio Seguro para todas las personas
En AHF República Dominicana, creemos en la igualdad y la inclusión. Celebramos el Día de la Memoria Trans no solo para recordar a quienes han sufrido, sino también para promover un espacio donde todos puedan ser ellos mismos sin miedo al juicio o la discriminación. Nuestro compromiso es brindar servicios de salud de calidad, en un entorno de respeto y sin prejuicios.
Nuestra organización ofrece atención integral para todos, sin importar su identidad o expresión de género. A través de pruebas de VIH, consultas y educación en salud, trabajamos para apoyar a todas las personas, incluyendo a la comunidad trans, en su bienestar físico y emocional. En AHF República Dominicana, cada persona es recibida con empatía, respeto y dedicación.