Search
Close this search box.

¿Tienes granitos en el pene? Esto te interesa

Picture of Sheila
Sheila

Los granitos en el pene pueden aparecer por diferentes causas y podrían provocarte preocupación o angustia. Al ser una parte privada de tu cuerpo, tal vez sientas vergüenza de contárselo a alguien o incluso de buscar una consulta médica. Por supuesto, acudir a la clínica siempre es la mejor opción, pero esta información puede servirte para calmar un poco la ansiedad mientras recibes un diagnóstico adecuado.

Es verdad que los granitos en el pene podrían ser uno de los síntomas de alguna infección de transmisión sexual (ITS), pero no siempre es el caso. Por eso, aquí te hablaremos de algunas protuberancias que son normales y que no indican ningún problema de salud: las manchas de Fordyce.

¿Qué son las manchas de Fordyce?

Las manchas de Fordyce, también conocidas como puntos o granos de Fordyce, son pequeñas manchas o protuberancias que aparecen en el cuerpo del pene. También pueden presentarse en el escroto, en los labios de la vagina o en los labios de la boca, según explica el sitio web Medical News Today.

Esta condición puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, sin embargo, son dos veces más comunes en hombres que en mujeres. Aunque no se conocen sus causas, se ha observado que puede estar relacionada con cambios hormonales, aunque algunos estudios han documentado que comienzan a formarse desde la etapa del crecimiento del feto.

Estos abultamientos tienen entre 1 y 3 milímetros de diámetro, pueden ser de color rojo pálido, amarillo claro o tener el mismo color de la piel. En realidad, son una especie de crecimiento de algunas glándulas sebáceas (las encargadas de producir grasa para lubricar la piel) que llegan hasta la primera capa de la piel, en lugar de mantenerse en la epidermis.

Las manchas de Fordyce pueden aparecer solas o en grupos de entre 50 y 100 manchas pequeñas. Se vuelven más pronunciadas cuando la piel se estira y no causan dolor ni picazón. Sin embargo, en algunos casos, pueden sangrar durante o después de las relaciones sexuales.

Estos granitos en el pene son problema de estética

Los granos de Fordyce no son infecciosos ni transmisibles, tampoco representan ninguna amenaza para la salud. El personal médico recomienda que sólo deben ser atendidos si representan una incomodidad estética para la persona. En este caso, es posible eliminarlos con ciertos procedimientos en el consultorio.

La especialidad que tiene toda la información y experiencia sobre estos granitos en el pene es la dermatología, y es muy probable que si acudes antes con un médico general u otro tipo de personal de salud, te envíe con una o un dermatólogo certificado.

Es normal que las personas con síntomas en sus genitales puedan sentirse avergonzadas o preocupadas sobre lo que podrían pensar sus parejas sexuales. Si este es tu caso, es importante que sepas que puedes buscar ayuda médica para eliminar el problema.

Opciones de tratamiento

Existen varios tratamientos cosméticos disponibles para esta condición. El primero de ellos se llama electrodesecación. Este tratamiento utiliza un láser de dióxido de carbono para hacer las manchas menos visibles, por lo que es una intervención sencilla y efectiva si lo que te preocupa es el aspecto de la piel.

Otro tipo de láser que se utiliza para estos granitos en el pene es el láser de colorante pulsado. Este es más moderno y tiende a dejar menos cicatrices que otros métodos, sin embargo, toma en cuenta que puede ser más costoso que otros tipos de láser.

En cuanto a tratamientos que no requieren máquinas, el personal médico podría recomendarte una crema específica para evitar que los granitos se agraven. En general, se utilizan sustancias que también son usadas en los tratamientos para el acné. Toma en cuenta que sólo el personal médico puede diagnosticar los granos de Fordyce y prescribirte un tratamiento, si tú lo consideras importante.

Recuerda que el cuidado de la salud también debe incluir la salud sexual. No temas preguntar tus dudas sobre ITS o problemas que puedan estar afectando tanto tus genitales como tu vida sexual. Y para protegerte de las infecciones, usa siempre condones en tus relaciones sexuales. En AHF República Dominicana los tenemos gratis para ti. Solo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce todos nuestros servicios.