Tomo años a la ciencia entender qué es la hepatitis C y cómo curarla. Hoy hay tratamiento efectivo, pero ciertos cambios inmunitarios pueden persistir.
Un nuevo estudio, presentado en la XXV Conferencia Internacional de Sida, revela un rastro que la hepatitis C puede dejar.
En términos sencillos, la hepatitis C deja una "huella" en el sistema inmunitario. Comprender esta huella es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con hepatitis C a largo plazo.
El estudio fue realizado en el Korea Virus Research Center for Viral Immunology. Y fue publicado en el Journal of Hepatology. Concluyen que aun después del tratamiento, persistiría la inflamación de los linfocitos T supresores, también llamados “Treg” o “células T reguladoras”.
¿Qué encontraron los investigadores?
- Inflamación persistente: Las células T reguladoras, que normalmente controlan la respuesta inmunitaria, continúan en un estado de alerta y producen sustancias inflamatorias incluso después de eliminar el virus.
- Cambios a largo plazo: Estos cambios en las células T reguladoras no solo se observan a nivel celular, sino también a nivel genético y en la estructura del ADN.
- Implicaciones: Esta inflamación persistente podría contribuir a problemas de salud a largo plazo, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo.
El estudio examinó a personas con hepatitis C crónica que alcanzaron la respuesta virológica sostenida. Es decir, con indicación de que el virus había sido eliminado, después de exámenes genéticos exhaustivos. Esto indicaría que el virus de la hepatitis C ya no se detecta en sangre a los tres meses de concluir el tratamiento. Indicaría que el virus ya no está.
Sin embargo, el equipo investigador encontró que el recuento de las células T reguladoras activadas permanecía elevado durante el tratamiento y aun después de la recuperación.
¿Por qué es importante este descubrimiento?
- Seguimiento: Los pacientes con hepatitis C deben ser monitoreados a largo plazo, incluso después de la cura.
- Nuevas terapias: Se necesitan nuevas investigaciones para desarrollar tratamientos que puedan revertir estos cambios en el sistema inmunitario.
- Otras infecciones: Es posible que otras infecciones virales crónicas también causen cambios similares en el sistema inmunitario.
Lo básico: ¿qué es la hepatitis?
Hay varios tipos de hepatitis, que indican una inflamación del hígado. So notables las virales, es decir, producidas por un virus.
La hepatitis A se adquiere por con el virus que se encuentra en agua o alimentos. Suele dar síntomas como cansancio, orina oscura o ictericia. Y suele curarse alrededor de los tres meses del contacto con el virus.
De otro lado, lo que es la hepatitis B, y sobre todo la C, es que se adquieren por relaciones sexuales o intercambio de sangre, respectivamente. De forma similar al VIH, "las personas con VIH deben tener estar informadas, por ser una coinfección y conozcan la necesidad de hacerse pruebas diagnósticas", asegura el especialista guatemalteco, Dr. Mario Antón.
La transmisión de la hepatitis C y el VIH pueden ser similares en cuanto a prácticas de riesgo, como vimos más arriba. En AHF República Dominicana podemos apoyarte con información sobre prevención y tenemos pruebas rápidas de VIH, gratuitas y confidenciales. Podemos vincularte al tratamiento de VIH y canalizarte a otros servicios de apoyo. ¡Ante la duda, es mejor llamarnos!