Saber cuándo hacerse una prueba de VIH es clave para cuidar tu salud sexual. Te adelantamos que no es necesario hacerse pruebas todos los meses.
La frecuencia de las pruebas depende de tus prácticas sexuales y otros factores de riesgo. Si tenemos prácticas de riesgo para VIH, como son relaciones sexuales sin protección, podemos tener inquietud o miedo. También si intercambiamos jeringas u olvidamos dónde acabó el bochinche.
¿Qué es el período de ventana?
Antes de entrar en la frecuencia de las pruebas, es importante entender el concepto de período de ventana. Es el tiempo entre la exposición al VIH y cuando una prueba puede detectar el virus en el cuerpo.
Durante este tiempo, una persona puede tener el virus en pequeña cantidad y las pruebas no lo detectan. Conforme el virus se multiplica es más fácil detectarlo. Las pruebas que actualmente se usan en República Dominicana requieren que hayan pasado 90 días desde la exposición al virus.
Entonces, ¿cada cuánto tiempo debo hacerme la prueba de VIH?
Se recomienda que las personas sexualmente activas se hagan una prueba de VIH al menos una vez en la vida. Sin embargo, la frecuencia depende de tus prácticas sexuales de mayor o menor riesgo:
Una vez al año. Si tienes una pareja monógama y se hicieron la prueba del VIH antes de comenzar la relación. Tampoco has tenido accidentes donde haya sangre presente, ni intercambias drogas o pitillos para consumir drogas.
Cada 6 meses. Si tienes múltiples parejas sexuales o si tienes una nueva pareja y no están usando protección de manera consistente, considera hacerte la prueba cada 6 a 12 meses.
Cada 3 meses. Si participas en prácticas sexuales de alto riesgo, como sexo sin protección con múltiples parejas, o tienes una pareja que es VIH positiva, es recomendable hacerse la prueba con más frecuencia, cada 3 meses.
Esta semana. Si identificas una exposición al VIH que haya ocurrido hace más de 3 meses y no te has hecho una prueba de VIH. Cuenta como exposición el haber tenido relaciones sexuales en el pasado con alguien que no tienes certeza si vive o no con VIH, incluyendo violencia sexual. También si has consumido drogas inyectables o inhalables que requieran una pajilla u otro instrumento.
Con información sobre mis riesgos y el periodo de ventana, podremos ganarle al miedo y disminuir el número de ocasiones en que nos ponemos en riesgo frente al VIH. También sirve entender que hoy el tratamiento de VIH y el acompañamiento te ayudan a ganar control sobre una vida larga.
Ni más, ni menos
Hacerse pruebas de VIH con demasiada frecuencia, como cada mes, no solo es innecesario, sino que también puede generar ansiedad y un gasto innecesario de recursos. Además, debido al período de ventana, una prueba mensual no siempre ofrecerá resultados precisos. Es importante encontrar un equilibrio y seguir las recomendaciones según tus prácticas sexuales.
Nuestra misión en AHF República Dominicana es apoyarte a lo largo del camino para prevenir el VIH, diagnosticarlo con pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales. Y si te han diagnosticado recientemente con VIH, tenemos el programa CREECE donde ganarás conocimiento y compañía para estar bien. No importa cuándo, ¡ven y hazte la prueba!