La picazón en el pene puede tener muchas causas, pero nunca la consideres normal. Desde la falta de higiene hasta la presencia de bacterias, hongos o virus pueden causarte esa incomodidad que, de hecho, suele empeorar si te rascas.
Como sabes, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un tema de salud importante que afecta a muchas personas en todo el mundo. Algunas ITS pueden causar picazón en el pene, lo que además de incómodo puede resultar preocupante.
Pero no te alarmes. Lo mejor que puedes hacer es pedir una consulta médica para identificar la causa de la molestia y recibir el tratamiento adecuado. Esto no sólo beneficiará tu salud sino que evitará que la infección se siga transmitiendo.
Bacterias que causan infecciones
Una de las ITS más comunes que puede causar picazón en el pene es la gonorrea. Esta infección, causada por una bacteria, afecta las membranas mucosas de los genitales, el recto y la garganta. Los síntomas pueden incluir secreción inusual del pene, dolor al orinar y picazón. La gonorrea se debe tratar con antibióticos para evitar complicaciones y la transmisión a otras personas.
Otra ITS que puede provocar picazón es la clamidia. De forma similar a la gonorrea, la clamidia es una infección bacteriana que afecta el tracto genital. Es frecuente que las personas con clamidia no presenten síntomas, pero cuando los hay, pueden incluir secreción del pene, dolor al orinar y picazón. También se puede tratar con antibióticos y con esto se soluciona el problema.
Hongos y parásitos también causan picazón en el pene
Las infecciones por hongos no necesariamente se transmiten por contacto sexual, pero también pueden causar picazón en el pene. La candidiasis, causada por el hongo Cándida albicans, puede provocar enrojecimiento, picazón y secreción blanca en el pene. Esta infección se trata con medicamentos antifúngicos y es sencillo prevenirla mediante una buena higiene y evitando la humedad excesiva en el área genital.
La tricomoniasis es otra ITS que podría causarte la molesta picazón. Esta infección es causada por un parásito y los síntomas incluyen picazón, irritación y secreción del pene. La tricomoniasis se debe tratar con medicamentos antiparasitarios, y es importante que tanto tú como tu pareja (o parejas) sean tratados para evitar reinfecciones.
Por otro lado, la sarna genital, causada por ácaros, es otra posible causa de picazón intensa en el pene. Los ácaros se introducen en la piel y causan una picazón severa, en especial por la noche. Este padecimiento se trata con cremas medicadas que eliminan los ácaros y sus huevos.
El ataque de los virus
El herpes genital también es una causa común de picazón en el pene. Esta infección es causada por un virus y se manifiesta a través de brotes de ampollas y llagas dolorosas en el área genital. Sin embargo, antes de que aparezcan las llagas, las personas pueden tener picazón o ardor en la zona afectada. Aunque no existe cura para el herpes genital, los tratamientos antivirales pueden ayudar a controlar los síntomas y reducir la frecuencia de los brotes.
También el virus del papiloma humano (VPH) es una ITS que puede provocar verrugas genitales y, en algunos casos, picazón en el pene. Las verrugas pueden ser pequeñas o grandes, solitarias o en grupos, y pueden causar picazón o molestia. No hay una cura para el VPH, pero existen tratamientos para las verrugas y vacunas para prevenir algunos de los más de 100 tipos del virus.
Picazón en el pene, una señal de alerta
Es importante destacar que cualquier picazón en el pene que no desaparezca rápidamente debe ser evaluada por un profesional de la salud. Las ITS y otras infecciones genitales pueden tener serias consecuencias si no se tratan adecuadamente, como la infertilidad o la complicación de la infección.
No sientas miedo o vergüenza de pedir una consulta médica para resolver tus dudas y recibir tratamiento. La solución a la mayoría de las ITS es efectiva y está al alcance de todas las personas.
Recuerda que en AHF República Dominicana brindamos servicios de VIH gratuitos, confidenciales y libres de discriminación. Si quieres hacerte una prueba de detección de VIH, escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.