Search
Close this search box.

Personas mayores con VIH se benefician con el vínculo social

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

El apoyo social a las personas mayores con VIH tiene la capacidad de reducir el estrés, la depresión y la ansiedad. Por el contrario, el estigma y la ruptura de las relaciones sociales están asociados con resultados de salud más negativos. Así lo descubrió una investigación reciente, realizada en Estados Unidos.

En ese país, más de 1.2 millones de personas viven con VIH, y la mitad de ellas tienen más de 50 años de edad. Hay que decir que el tratamiento antirretroviral ha mejorado la esperanza de vida de estas personas, casi igualándola a la de la población general. Esto resalta la importancia de comprender mejor las dinámicas del apoyo social para el grupo de personas mayores con VIH.

Discriminación por edad

Las personas mayores con VIH enfrentan una doble discriminación: por su edad y por su estatus de VIH, explica el sitio web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH). Esto puede afectar negativamente su salud mental y aumentar su aislamiento social.

En este punto, el apoyo de diversas fuentes, como familiares, amistades, cuidadores, organizaciones comunitarias, profesionales de la salud y trabajadores sociales, es crucial para mitigar estos desafíos, proporcionando formas de conexión social, motivación para el autocuidado y oportunidades de socialización.

Los estudios en este campo han demostrado que el apoyo social no solo disminuye el impacto del estigma, sino que también reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión en las personas mayores con VIH.

Personas mayores con VIH necesitan apoyo social

Para explorar el impacto del apoyo social en personas mayores con VIH, los investigadores reclutaron a 40 participantes de Newark (New Jersey, EE. UU.), de entre 51 y 69 años de edad. Para encontrarlos, se acercaron a sitios como locales de ocio gay, eventos del orgullo y centros de atención médica.

La recopilación de datos se realizó a través de entrevistas que investigaron las experiencias personales de los participantes, sus redes de apoyo social y su salud mental.

De los datos recopilados surgieron cuatro temas principales sobre la experiencia de vivir con VIH en la vejez: amistades y relaciones, grupos de apoyo, estigma y discriminación, y familia, todos ellos subrayando la importancia recurrente del apoyo social.

Los resultados del estudio, que se publicó en la revista científica AIDS Care, destacan la necesidad de que las personas mayores con VIH construyan redes de apoyo social sólidas. La falta de estas redes se correlacionó con varias dificultades entre los participantes a medida que envejecían, como un mayor consumo de sustancias, episodios depresivos, ansiedad, falta de vivienda y consecuencias negativas para la salud.

Un futuro con más interacción

En sus conclusiones, los autores enfatizan que los investigadores y profesionales de la salud deben colaborar para desarrollar programas que faciliten interacciones consistentes para las personas mayores con VIH, mejorando su calidad de vida y promoviendo mejores resultados de salud.

Mirando hacia el futuro, los investigadores consideran necesario realizar más estudios enfocados en esta población, abogando por una mayor financiación y el desarrollo de intervenciones y programas que fomenten el apoyo social a través de experiencias confiables y positivas, ya que no todos los adultos mayores con VIH tienen fácil acceso a dicho apoyo y recursos.

“El apoyo social es un componente clave de la resiliencia y de la superación de los difíciles obstáculos que pueden enfrentar los adultos mayores que viven con VIH”, señalan los investigadores.

Agregan que el apoyo social puede manifestarse de muchas formas, incluyendo amistades, relaciones familiares y grupos de apoyo. Todos ellos juegan un papel único y colectivo para asegurar buenos resultados de salud en las personas mayores con VIH, aseveran.

Recuerda que se puede vivir bien con el VIH, lo importante es recibir la atención médica y psicológica adecuada. Si todavía no conoces tu estatus de VIH, en AHF República Dominicana hacemos pruebas gratuitas, confidenciales y en minutos. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita hoy.