Mpox: ¿estás en riesgo de tener viruela del mono?

Picture of Sheila
Sheila

La Mpox, antes llamada viruela del mono, está de regreso, según alertó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un brote importante en la región de África central que podría tener un impacto mayor que el que se registró en 2022 en Europa y las Américas.

Como lo señala el portal de National Geographic, la Mpox es un “primo mortal” de la viruela, ya que provoca más fallecimientos que el virus de la viruela común. Aunque se consideraba una enfermedad endémica de África, hace dos años la mpox comenzó a transmitirse por contactos sexuales y de esta forma llegó a sumar unos 100,000 casos en 116 países.

Nuevo brote de Mpox

El 14 de agosto pasado, el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, declaró una emergencia de salud pública internacional por el brote de Mpox en la República Democrática del Congo y otros países africanos. Esta nueva variante (clado) del virus de la viruela símica presenta características distintas a lo que se había observado: es más contagiosa, afecta a infantes, niños y niñas pequeños, y tiene una tasa de mortalidad más alta que el clado del brote de 2022.

Recordarás que hace dos años, la Mpox se diseminó a través de las prácticas sexuales, sin embargo, en este brote se ha observado que la principal vía de transmisión no es la actividad sexual, pues el virus puede pasar de una persona a otra a través del contacto con la piel, la ropa o superficies donde esté presente el virus.

Por eso, quizás te estés preguntando: ¿cuánto riesgo corres? Y sobre todo, ¿cómo puedes protegerte? A continuación, te lo decimos.

¿Cuándo hay riesgo muy alto o alto?

Con lo que se ha observado a lo largo de este año, se identifica que el riesgo más alto de contagio de la Mpox se presenta en el contacto directo con alguien cuya piel tenga erupciones, costras o supuraciones, o tener contacto directo con los fluidos corporales de esa persona. También si tienes contacto sexual, sin importar si usas condón, pues el virus se encuentra en cualquier área de la piel. De igual forma, el contacto con gotículas de saliva de una persona con el virus puede contagiarte.

No olvides que varias de las condiciones antes mencionadas se dan en contextos de sexo en grupo, al practicar chemsex o fiestas sexuales donde se consumen drogas.

Otros contextos en donde el riesgo sigue siendo alto, aunque no máximo, es besar, abrazar prolongadamente o dar masajes a una persona que tenga el virus. Asimismo, las mascotas también pueden verse afectadas por la Mpox, por lo que el contacto cercano y prolongado un animal con infección confirmada es un factor de riesgo.

Finalmente, es de alto riesgo compartir espacios cerrados, como fiestas o bailes, con personas que tengan poca ropa puesta.

Escenarios de contagio posible o poco posible

El contagio de Mpox es posible, pero menos probable, si tienes contacto con objetos, ropa, sábanas, toallas o superficies donde el virus pueda haberse depositado. También hay un riesgo en compartir bebidas, cigarrillos o vapers, o bien, juguetes sexuales.

De igual forma, puede darse la transmisión si compartes un espacio cerrado, como fiestas o bailes, con gente que esté completamente vestida.

En cuanto a los escenarios donde el contagio de mpox es poco posible, éstos incluyen bailes o fiestas en un espacio abierto, con personas completamente vestidas. La transmisión en el ambiente laboral es poco probable también, lo mismo que probarse ropa en alguna tienda.

Tocar manijas de puertas, viajar en aviones o usar normalmente el transporte público representa una baja posibilidad de contagio, de la misma forma que usar baños públicos o nadar en piscinas o jacuzzis.

Por último, el contagio en restaurantes, supermercados, cafeterías o gimnasios es poco posible.

¿Cómo puedes evitar la mpox?

La mejor herramienta con la que se cuenta actualmente es la vacuna contra la viruela común, que por añadidura, también protege contra la Mpox. Investiga si en tu localidad está disponible la vacuna y acude por tu dosis, la cual te ayudará a evitar las complicaciones de la enfermedad.

Por otro lado, evita el contacto directo de tu piel con la piel de otra persona que pudiera tener mpox. También es útil lavar tus manos constantemente o usar alcohol para desinfectarlas y desinfectar superficies.

Si tienes malestares como erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados o falta de energía, podrías tener mpox. En ese caso, llama de inmediato a los servicios de salud para que te digan los pasos a seguir.

Cuando hablamos de enfermedades contagiosas, el reporte de los casos y la reducción del contacto con otras personas son medidas muy importantes para minimizar la diseminación del virus.

Recuerda que en AHF República Dominicana tenemos servicios de VIH y otras ITS sin costo para ti. Conoce tu estado de salud para tomar mejores decisiones, hazte una prueba gratis de VIH. Sólo tienes que acercarte a nuestras oficinas o escribirnos por Whatsapp para hacer una cita. ¡Conócenos