La solución para las ITS sí existe

Picture of Sheila
Sheila

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen siendo un tema tabú. La falta de información sobre salud sexual puede llevar a que muchas personas no conozcan la importancia de realizarse pruebas regularmente. Sin embargo, debes recordar que la solución para las ITS sí existe, en especial si se detectan a tiempo.

Cuando esperas a tener síntomas (o, por fin, admites que los tienes) para buscar atención médica, puedes estar cometiendo un error. Muchas de estas infecciones, como la clamidia o la gonorrea, pueden no presentar síntomas visibles al principio, pero eso no significa que no estén afectando tu salud. Un diagnóstico temprano te permite recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

No te engañes, las ITS pueden llegar a ti

Muchas personas suelen creer que por estar en una relación monógama son, de alguna manera, inmunes a las infecciones sexuales. Piensan que eso sólo les pasa a otros, que son cosas de gente que tiene múltiples parejas o que prefiere prácticas distintas de lo “normal”.

La realidad es que las ITS no tienen nada que ver con la moral o con lo “correcto”. Todos quienes tenga una vida sexual activa y/o hayan tenido prácticas sexuales sin condón podrían haberse expuesto a algún virus, bacteria u hongo causante de estos malestares. Cuando aceptas y comprendes esto, tienes la oportunidad de tomar medidas para mantenerte saludable.

Hazte pruebas regularmente

Otro mito muy común es creer que si no tienes síntomas como dolor, ardor o algún cambio en tu cuerpo, estás completamente saludable. Pero las ITS no siempre avisan de inmediato. Por ejemplo, el VIH puede no mostrar señales durante varios años, el virus del papiloma humano (VPH) puede estar presente sin generar molestias y la sífilis comienza con una única lesión que desaparece por sí sola en unas semanas. Por eso, no esperes a que algo “se sienta mal”, adelántate un paso y enfócate en la prevención.

Si has tenido relaciones sexuales sin condón, lo ideal es realizarte pruebas de ITS para conocer tu estado de salud; hacerlo es una muestra de autocuidado. Los chequeos regulares son tan importantes como visitar al dentista o hacer ejercicio. Conocer el estatus de tu salud sexual no debe ser motivo de vergüenza, sino una forma de cuidarte y, por añadidura, cuidar a los demás.

La solución para las ITS está más cerca de lo que crees

Deja a un lado el temor o la vergüenza, la buena noticia es que la solución para las ITS sí existe y está en los tratamientos efectivos para muchas de ellas. Otras, aunque no se curen por completo, pueden mantenerse bajo control y así evitar complicaciones. Por ejemplo, infecciones bacterianas como la sífilis y la gonorrea se curan con antibióticos, mientras que el VIH, aunque no tiene cura, puede controlarse con tratamiento antirretroviral, lo cual permite que las personas vivan vidas plenas y saludables.

Lo más importante es dar el primer paso y hacerte las pruebas, de modo que puedas recibir el tratamiento necesario y tú te recuperes sin contratiempos.

Por otro lado, recuerda que las ITS que se hayan curado pueden regresar. Usar condón en todas tus relaciones sexuales es una de las formas más efectivas de prevenir estas infecciones. Y si alguna vez no lo usaste, no te castigues, más bien, toma acción y acude a hacerte las pruebas necesarias.

Normalicemos las pruebas de ITS

Es cierto que aún existe cierto estigma hacia quienes se hacen pruebas de ITS. Cambiemos esa percepción: hacerse pruebas no significa que “hiciste algo malo”, sino que te preocupas por tu salud. Esta forma de verlo y de comunicarlo a tu entorno cercano ayuda a derribar los prejuicios, que son un obstáculo para la salud sexual.

No dejes que el miedo o la desinformación te detengan. Si quieres hacerte pruebas gratuitas de VIH y otras ITS, en AHF República Dominicana las tenemos para ti. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita hoy.