Search
Close this search box.

Intimidad y compañía después del diagnóstico de VIH

Picture of Sheila
Sheila

En un momento te dan el diagnóstico y hay tanto que resolver. Más adelante la pregunta surge, ¿cómo tendré ahora sexo, intimidad o compañía si no tengo pareja?

Más temprano que tarde recordaremos el bienestar que da el buen sexo, la intimidad y el placer físico. También cuando vivimos con VIH. Aunque los sentimientos y las dudas nos abrumen. Y el estigma, por delante.

El estigma, esa voz indeseable de afuera (y también de adentro) que genera actitudes, miedos y prejuicios. Que pone una marca, la del VIH. A veces sobre otra marca, cuando la preferencia sexual o afectiva no es la que marca la sociedad.

Cuando se internaliza esta marca o marca, nos enfrentamos al autoestigma. Y podemos pensar que ya no hay derecho a la intimidad o al buen sexo.

¡Falso, falso, falso! Siempre habrá derecho a la intimidad

Porque al mantenernos adherentes al tratamiento antirretroviral, podemos pensar en una larga vida y porque al estar indetectables no hay que preocuparse, por lo menos, de transmitir el VIH.

De acuerdo al sitio aidsmap, la vida sigue y el sexo también porque cuando tu carga viral ha estado indetectable por más de seis meses, pueden confiar que el riesgo de transmisión de VIH es cero. La tarea dependerá del conocimiento y la confianza que haya en tu grupo social ante la ciencia de indetectable=intransmisible. O del conocimiento y acceso a PrEP.

La honestidad, considerada como un alto valor, no obliga a que le digas tu estatus a toda persona que cruce tu camino. Sin embargo, es pertinente informarte sobre tus derechos y las medidas legales que puedan afectarlos.

Porque lo importante, sea que conozcas a alguien en una app o en un parque, es tu sensación personal de calma y bienestar. Cuando llegue el momento.

En tanto, hay que recordar que el autoplacer no es un mal sustituto del sexo. Ofrece el mismo placer erótico si se hace con amor. Amor propio.

Invitación a un programa de crecimiento personal

AHF República Dominicana recién ha lanzado el programa CREECE para quienes viven con VIH. Los requisitos para participar son ser usuario de AHF; tener dos años o menos de ser positivo y estar actualmente en TARV.

Ganarás conocimientos sobre el VIH y sus efectos, así como información sobre salud sexual y reproductiva. Hallarás un espacio seguro donde ganar crecimiento personal, así como dar y recibir apoyo de otras personas que están en tratamiento antirretroviral.

Y ten la confianza de que cuidaremos tu privacidad.

Para conocer más sobre el programa, los temas y registrar tu participación en el teléfono indicado, abre este enlace más. Mantente adherente y en buenas manos con AHF República Dominicana.