En 2024 se anunció en República Dominicana la entrada de un ya popular psicoactivo: el tusi. La preocupación principal es que su composición suele ser impredecible. Por ello, sus efectos y dosis son difíciles de medir para disfrutar de forma segura.
El tusi o mal llamado "coca rosa" (que sí es rosa pero no es coca). Es un tipo de droga sin mucho control de calidad y que, sin saber su origen y al desconocer sus efectos, puede poner en riesgo tu salud. No recomendamos su uso, pero si deseas hacerlo, te advertimos algunas cosas.
Una composición desconocida, pero rosa
Esta es la información oficial sobre el tusi, o tusibi. Su nombre viene de una combinación psicoactiva llamada 2CB que no es el tusi que se vende.
Hace 10 años, en Colombia, el 2CB tenía ketamina, metisaliciciato, anfetamina, MDMA y un poco de 2CB. Con el tiempo se agregaron nuevas sustancias psicoactivas y el resultado es incierto a los otros países a los que ha llegado.
- Composición desconocida: Se trata de una mezcla de sustancias, principalmente ketamina, MDMA, cafeína y, en ocasiones, LSD o incluso heroína. Esta variabilidad hace que sus efectos sean impredecibles y potencialmente peligrosos.
- Efectos: Produce alucinaciones visuales y auditivas, y también eleva el estado de ánimo.
- Riesgos: Debido a la imprevisibilidad de sus componentes y a los efectos secundarios que pueden desencadenar, la lista puede ser más larga que otras sustancias de consumo. Recuerda que la recomendación en casos de emergencia es contactar de inmediato a profesionales de la salud, quienes están capacitados para manejar adecuadamente la situación clínica que presenta la persona.
Efectos indeseados y riesgos a largo plazo del tusi
En el corto plazo puede producir dolor de cabeza, náuseas, sangrado nasal y malos viajes con palpitaciones y ansiedad. Si ya hay intoxicación o sobredosis, viene sudoración, convulsiones o incluso pérdida de consciencia.
Los riesgos a largo plazo son difíciles de medir, según la frecuencia del consumo y las distintas mezclas. Pueden ser potencialización alucinatoria de largo plazo e incluir impactos al hígado. Y otros malos viajes cuando se mezcla con alcohol o antidepresivos.
Recuerda priorizar tu bienestar
No es posible analizar el tusi que se va a consumir. Pero podemos tomar medidas antes de usar psicoactivos. Por ejemplo, prepararse para una emergencia o un mal viaje, conocer con quienes vas a estar y, por supuesto, siempre tener condones cerca. Recuerda hacer un autochequeo del estado de ánimo y del momento, ya que eso determinará tu experiencia con la sustancia psicoactiva.
Y si la noche salió un poco de control, tuviste relaciones sexuales sin protección o uso de pitillos para inhalar drogas o intercambio de jeringas, ven a AHF. No lo pienses dos veces. Te invitamos a realizarte una prueba de VIH y otras infecciones de transmisión sexual a los 90 días después de esa noche. En AHF República Dominicana te ofrecemos estos servicios y más de forma gratuita, rápida y sin prejuicios. Y a quienes viven con VIH, acompañamiento siempre.