Conoce las señales para saber si tienes sífilis

Picture of Sheila
Sheila

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) igual que el VIH, por lo que ambas podrían ingresar a tu cuerpo si mantienes relaciones sexuales sin condón. La buena noticia es que es una infección tratable, pero para llegar a curarla, primero hay que identificarla.

Causada por una bacteria llamada Treponema pallidum, la sífilis puede no presentar síntomas evidentes en sus primeras etapas, lo que hace más difícil su detección si no se hace una prueba específica. Sin embargo, existen algunas señales que pueden ayudarte a identificar si la infección está en tu cuerpo. A continuación, te explicamos cómo saber si podrías tenerla y cuándo es importante buscar atención médica.

Etapas que avanzan

En la etapa inicial, conocida como sífilis primaria, una de las señales más comunes es la aparición de una pequeña llaga o úlcera, conocida como chancro, en el punto por donde entró la infección. Esta llaga puede aparecer en los genitales, el ano, la boca o el recto y, a pesar de que no duele, es altamente infecciosa. Esto significa que si alguien está en esta etapa inicial, es muy probable que transmita la bacteria a otra persona mediante el contacto sexual.

Esta llaga suele desaparecer por sí sola en unas pocas semanas, lo que puede llevarte a creer que el problema ha desaparecido, pero la infección sigue presente.

Si no se trata en la etapa primaria, la infección avanza a la etapa secundaria, donde aparecen nuevos síntomas. Entre los más comunes se encuentra una erupción sin picazón que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque es más común en las palmas de las manos y las plantas de los pies. También puedes experimentar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor muscular, inflamación de ganglios y dolores de cabeza. Es importante destacar que, aunque estos síntomas desaparezcan, la infección sigue activa.

En algunos casos, las personas no presentan síntomas visibles en las primeras etapas de la sífilis, lo que se conoce como la fase latente. Durante este lapso, aunque no tengas síntomas, puedes transmitir la infección durante el primer año. Esta es una de las razones por las que es muy importante hacerte pruebas regulares si tienes una carga viral indetectable y estás teniendo relaciones sexuales sin condón.

¿Cómo identificar si algo anda mal?

Para saber si podrías tener sífilis debes prestar atención a cualquier llaga o erupción inusual en tu cuerpo, en especial si has tenido contacto sexual sin protección. Si has notado alguna lesión o molestia en tus genitales, ano o boca, o si has experimentado síntomas de gripe, es importante que consultes a un profesional de la salud lo antes posible.

El diagnóstico de la sífilis se realiza mediante un análisis de sangre, que busca anticuerpos producidos por sistema inmunitario para combatir la infección. Esta prueba es altamente efectiva, aunque es importante tener en cuenta que hay un “periodo de ventana” de cuatro a cinco semanasentre la infección inicial y la aparición de los anticuerpos. Por esta razón, es recomendable repetir el examen si te has expuesto a la sífilis recientemente y tu primera prueba resultó negativa.

Las pruebas de sífilis también pueden incluir una toma de muestra de cualquier llaga o lesión presente en el cuerpo, mediante un hisopado. Esto es más útil durante las etapas primaria y secundaria, cuando las lesiones son visibles (y altamente contagiosas).

Recuerda que, aunque los síntomas puedan desaparecer sin tratamiento, la sífilis no se cura sola, pero sí existe un tratamiento efectivo para curarla. Por eso, es fundamental detectarla pronto para evitar complicaciones graves a largo plazo, tales como daño al corazón, huesos, ojos, cerebro, nervios, piel y vasos sanguíneos, o problemas de salud como enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, demencia, parálisis, ceguera y sordera

La conjunción de VIH y sífilis

Si tienes tanto sífilis como VIH, la sífilis puede progresar mucho más rápido que en personas que no viven con el virus, señala el portal especializado Aidsmap.com. También puede ser más difícil de tratar, en especial si no estás tomando tratamiento antirretroviral y tienes un recuento bajo de células de defensa (CD4). En estos casos, es todavía más importante tratarla de forma temprana.

Cuando vives con VIH, mantener una carga viral indetectable evita que transmitas el virus a otras personas, pero no te protege contra otras ITS. Por eso, lo mejor es que uses condón para evitar adquirir sífilis o cualquier otra infección sexual.

Si quieres hacerte pruebas gratuitas de VIH o de alguna otra ITS, en AHF República Dominicana las tenemos para ti. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.