¡Así no se transmite el VIH!

Picture of Sheila
Sheila

¿Cómo se transmite el VIH? Es la pregunta que todavía se hacen muchas personas. La respuesta es clara y breve, pero siempre puede haber situaciones cotidianas que hacen surgir las dudas.

Es bien sabido que el VIH se transmite por tres vías: sexual, sanguínea y perinatal. Esto porque el virus no puede sobrevivir fuera del cuerpo, al aire libre. Pero aunque esta información está médicamente comprobada, a veces también es muy útil aclarar las formas por las que el VIH no puede pasar de una persona a otra.

El contacto físico directo

Existen rutas por las que, debido a su naturaleza y características, el VIH simplemente no puede transitar, como lo explica el sitio Aidsmap.com. Es así que tocar, abrazar o besar a una persona que vive con VIH no implica ninguna posibilidad de adquirir el virus. Ten presente que el VIH no se transmite por:

  • Tener contacto con piel sana, libre de cortes, ya que las células que son atacadas por el VIH no existen en la superficie de la piel.
  • Besar, incluso en la boca, porque el VIH no puede transmitirse a través de la saliva.
  • Toser o estornudar, ya que el VIH no puede transmitirse por el aire. Además, no está presente en las diminutas partículas de humedad que se expulsan al estornudar o toser.
  • Escupir, porque el VIH no puede transmitirse a través de la saliva.
  • Estar en contacto social con personas con VIH, por ejemplo, estar en el mismo salón de clases o trabajar en la misma oficina, porque el VIH no se transmite por contacto ni a través del aire.

La convivencia diaria no transmite el VIH

Encuestas realizadas en diferentes países han revelado que muchas personas se negarían a compartir casa con alguien que vive con VIH. Incluso, muchas otras han afirmado que no le arrendarían una vivienda a alguien con el virus. Estas posturas han perpetuado la discriminación contra las personas que viven con VIH, a partir de creencias o mitos que provocan que se vea un riesgo donde no lo hay.

En este sentido, debemos entender que el VIH no se transmite por:

  • Picaduras de mosquitos, porque aunque estos insectos chupan sangre, no regurgitan en el cuerpo de sus otras presas, por lo que no “inyectan” sangre que contenga VIH vivo en el otro cuerpo.
  • Compartir cubiertos, platos o tazas, porque la saliva no transmite el VIH.
  • Mordeduras de animales, porque los animales no portan el VIH. Esto significa que ningún animal es atacado por el virus ni éste puede sobrevivir o desarrollarse dentro de un cuerpo que no sea humano.
  • Tocar objetos de uso común como teléfonos, perillas de puertas o barandales, porque el VIH no se transmite por la piel.
  • Usar el mismo inodoro que una persona con VIH, porque incluso si ésta hubiera sangrado en el inodoro, el agua diluiría inmediatamente el virus. Tampoco se puede adquirir el VIH al tener contacto con sangre en el asiento del inodoro.
  • Piscinas, duchas, lavadoras, porque el VIH será destruido por los productos químicos en el desinfectante y el detergente, o simplemente será arrastrado de inmediato.

Las relaciones sexuales no siempre son un riesgo

Se sabe que, en todo el mundo, la vía más frecuente por la que se transmite el VIH es el contacto sexual, sin embargo, subsisten muchos mitos y dudas sobre las posibilidades de transmisión en este contexto. La vida sexual es algo que se puede disfrutar tomando las medidas preventivas como el uso del condón, que te protege de exponerte al VIH.

Cuando sientas dudas sobre lo que puede pasar, recuerda que el virus no se transmite por:

  • Besar una boca sana y sin daños, porque las células donde se establece el VIH no están presentes en la boca.
  • Barreras intactas, como un condón de látex o de poliuretano, porque estas barreras no pueden ser atravesadas por el VIH.
  • Categorías amplias e imprecisas como “el sexo”, “la promiscuidad” o “el abuso de drogas”, ya que todas estas prácticas pueden hacerse de forma segura y protegida, y no constituyen un riesgo por sí mismas.

No se transmite el VIH en el entorno médico

Incluso el propio personal de salud puede tener miedos y prejuicios sobre las circunstancias reales en las que se transmite el VIH en su trabajo. Cuando no cuenta con la información suficiente o no ha verificado cuáles son los riesgos reales, también puede ejercer discriminación hacia las personas con VIH, quienes son vistas como un riesgo por el solo hecho de tener un diagnóstico.

Para que podamos brindar y exigir la atención médica adecuada, según sea el caso, hay que aprender que el VIH no se transmite por:

  • Cuidar a personas con VIH, ni en un contexto hospitalario ni en el ámbito del hogar.
  • Donar sangre, ya que los países han adoptado medidas para impedir que el VIH pueda entrar en contacto con las personas que donan.
  • Contacto con pequeñas cantidades de sangre seca, porque el VIH no estará presente en cantidad suficiente. Es cierto que han ocurrido transmisiones por sangre no inyectada, pero éstas han ocurrido cuando grandes cantidades de sangre salpicaron sobre la piel abierta (herida) de otra persona.
  • Reanimación boca a boca, porque el VIH no está presente en la saliva.

Despeja los mitos, protégete mejor, disfruta sin miedos

Ahora ya lo sabes, hay muchas más formas en las que el VIH no puede transmitirse que las que sí. Para esas vías de transmisión (sexual, sanguínea y perinatal) existen medidas de protección para evitar la transmisión. La más barata, práctica y accesible es el condón, el cual debes usar en todas tus relaciones sexuales.

Si quieres obtener condones gratis, en AHF República Dominicana los tenemos para ti. También realizamos pruebas de detección de VIH sin costo. Solo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce todos nuestros servicios.